Cerca de 40 diputados presentaron un proyecto que busca solicitar -por medio del Ministerio de Defensa- que se termine con la exhibición de imágenes y homenajes en dependencias de organismos públicos del ex jefe de Estado, salvo en museos históricos.

El texto también le solicita al presidente de la Corte Suprema -Hugo Dolmestch- adoptar las medidas para que en las dependencias de los tribunales de justicia y sitios virtuales del poder judicial se excluyan todas las imágenes o monumentos de homenaje a Israel Borquez, ex presidente de ese Tribunal.

Pedido que incluye a todos los ministros del más alto tribunal de la época que trataron de impedir la extradición de Manuel Contreras, ya que a su juicio incumplieron gravemente sus deberes, cometiendo prevaricación y siendo incapaces de cumplir con su principal obligación que es la de lograr justicia.

Uno de los autores del proyecto, el diputado de Izquierda Cristiana (IC) Sergio Aguiló, solicitó declarar a Augusto Pinochet como el artífice de un aparato terrorista de Estado y autor intelectual del asesinato al ex canciller Orlando Letelier.

A juicio de Aguiló, Pinochet debe ser considerado el gobernante más violento y criminal que ha tenido Chile. “Tanto él como el ex presidente de la Corte Suprema y los ministros de la época, cómplices pasivos del dictador, no merecen ningún tipo de homenaje y reconocimiento”, aseguró.

Propuesta que se da luego de conocerse los últimos antecedentes en los que la CIA reveló como Augusto Pinochet manipuló a la Corte Suprema en el asesinato del ex Canciller Orlando Letelier.

La petición fue materializada por medio de un documento, que puedes consultar a continuación:

Documento petición retiro monumentos by BioBioChile on Scribd