Un cabo del Ejército de Chile quedó en prisión preventiva luego de haber sido acusado por haber realizado el ataque informático a la institución castrense el 26 de mayo.

La Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitano de la PDI detuvo al presunto responsable del ataque informático a la red interna del Ejército de Chile.

Para contextualizar, el 26 de mayo, el Ejército denunció un ataque informático por ransomware a sus redes internas.

Tras ello, los altos mandos determinaron prohibir encender los computadores e incluso conectarse a una redes inalámbricas.

Por lo anterior, la Fiscalía Militar, activó de manera inmediata las indagaciones correspondientes para determinar el origen de lo sucedido. Además, se emanó una orden de investigación a cargo de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitano de la PDI.

Tras ello, la PDI detuvo al presunto responsable del delito: un cabo del Ejército de Chile, así lo consignó La Tercera.

Lee también...

Prisión preventiva para militar acusado por ataque informático al Ejército

Durante la detención, se logró la incautación de una serie de dispositivos electrónicos actualmente periciados por personal de la PDI.

Tras haber sido procesado por infracción a la ley de delitos informáticos, la justicia decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el cabo del Ejército.

Desde esa rama de las Fuerzas Armadas confirmaron que continúan desarrollando una auditoría a la red de transmisión de datos. Del mismo modo, “controlando la certificación de la puesta en marcha de la red en forma segura”, precisaron al mismo medio de comunicación.

Pese a lo anterior, desde la institución castrense confirmaron que los sistemas críticos de información “no habrían sido afectados a la fecha”, sin embargo, continúan “evaluando sus eventuales alcances”.