Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, aseguró que los docentes en Chile están enfrentando un "retroceso de 100 años" en sus derechos. Asimismo, criticó al presidente Boric por condicionar la reparación de la deuda histórica a la reforma tributaria, no descartando un paro nacional.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, se mostró decepcionado por los anuncios que realizó Gabriel Boric en su segunda Cuenta Pública.

Si bien explicó que la dirigencia nacional deberá decidir si adoptan un paro o no, aseguró que él respalda la medida.

Cabe recordar que el jefe de Estado condicionó el reparo de la deuda histórica a los profesores de Chile a la reforma tributaria, iniciativa que fue rechazada en marzo por la Cámara de Diputados.

Ahora, el Gobierno buscará reingresar la reforma ante el Senado para ver si se puede seguir con su tramitación.

En conversación con Radio Bío Bío, Díaz afirmó que “íbamos en la búsqueda de una respuesta concreta, con plazos concretos sobre la reparación de la deuda histórica, tema comprometido en el programa de gobierno del presidente Boric”.

“Hay un dejo de frustración de parte del profesorado nacional, porque hace un año atrás el Presidente de la República, también en la cuenta al país, dio a conocer que en diciembre del año pasado se enviaba el proyecto de ley para reparar la deuda histórica”, agregó.

En cuanto a la reforma tributaria, el timonel del Colegio de Profesores aseveró que “el rechazo de los diputados de derecha generó un tremendo daño”. Sin embargo, llamó a buscar otras formas de financiamiento para reparar la deuda a los docentes.

“No nos hemos reunido con la autoridad. Lo más probable es que la próxima semana nos encontremos con el ministro (Marco Antonio Ávila) y con las autoridades del Ministerio (de Educación) para ver cómo continuamos con este tema”, dijo.

Colegio de Profesores no descarta paro nacional

Carlos Díaz indicó que los profesores no sólo se enfrentan a la deuda histórica, sino también a otras condiciones graves.

“Tenemos comunas en que los profesores y trabajadores de la educación no están recibiendo el íntegro de su sueldo”, aseveró.

En ese sentido, fue enfático en declarar que “estamos retrocediendo más de 100 años en lo que se refiere a demandas de los trabajadores. A los profesores no se les está pagando el sueldo, y sobre eso esperábamos una respuesta del Presidente”.

Respecto a sus conversaciones con La Moneda, comentó que llevan más de un año en un proceso de diálogo, pero no han obtenido respuestas concretas.

“Nos parece que lo que corresponde es tomar la movilización, desde la paralización, como una cuestión concreta”, manifestó.

Por ello, reconoció que adelantaron su próxima asamblea nacional de agosto a junio, con el fin de decidir si adoptarán una paralización como docentes.

“Si fuera por mí, hay que convocar a paro nacional. Yo no veo muchas otras alternativas”, cerró Díaz.