El Colegio de Profesores se mostró con "pena" y "frustración" por el anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre no pagar la deuda histórica a los docentes producto de la falta de recursos. "Estamos muy frustrados, ha relativizado una promesa", dijeron desde el gremio.

“Frustración” y “pena”. Así calificó el Colegio de Profesores el anuncio del Presidente Gabriel Boric de no pagar la deuda histórica a los docentes producto de la falta de recursos estatales.

Estamos muy frustrados, ha relativizado una promesa que hizo. Ha dicho prácticamente que no se va a cumplir. Es muy lamentable y triste”, dijo el presidente del gremio en la región Metropolitana, Mario Aguilar.

“Presidente, las promesas se cumplen, creímos en Usted y ahora deja el pago supeditado a una reforma tributaria muy incierta”, sentenció.

“Teníamos muchas esperanzas”

Asimismo, una de las profesoras afectadas por la deuda histórica, se mostró decepcionado por los anuncios del Ejecutivo.

Teníamos muchas esperanzas de que esto se solucionara, sabemos que es difícil, pero tenemos la esperanza que se va a comenzar con los colegas más necesitados, aquellos que están enfermos o postrados”, añadió.

“Seguiremos adelante”, sentenció.

Colegio de Profesores a Boric: “Usted luchó por el derecho a la educación”

Desde la Secretaría General del Departamento de Jubilados del Colegio de Profesores pidieron solucionar sus problemas. “No estamos pidiendo limosna, queremos solucionar nuestros problemas. Por último, se abre una esperanza que se preocuparán de los casos más urgentes”, señaló.

En esa línea, Mario Aguilar criticó al Gobierno por sus anuncios en materia educacional. Incluso, le recordó al mandatario su pasado en las movilizaciones por el derecho a la educación.

La educación en su Gobierno no está teniendo la prioridad que se esperaba. Usted luchó por el derecho a la educación y ninguno de sus anuncios dan cuenta de las necesidades urgentes”, concluyó Aguilar.

¿Colegio de Profesores a paro nacional?

A principios de semana, el gremio había anunciado un paro nacional indefinido si el Gobierno no anunciaba el pago de la deuda histórica.

En efecto, el Presidente no lo anunció. “Debo ser muy sincero y responsable: el Estado de Chile no tiene ahora los recursos suficientes para hacerse cargo de toda esta reparación”, explicó.

Por lo anterior, llamó a avanzar hacia una nueva reforma tributaria para cumplir con dicho compromiso. “Invito a esta sala a ser parte de este noble y necesario gesto de reparación”, concluyó.