El Ministerio de Educación negó que una actividad de "acariciar la espalda" de compañeros, en el marco de las orientaciones para integrar a la comunidad LGBTIQ+, sea parte de lo que propusieron el pasado 17 de mayo. "Corresponde a las orientaciones de 2017", señalaron a través de un comunicado.

El Mineduc salió a aclarar determinados aspectos de la guía para incluir a estudiantes de la comunidad LGBTIQ+.

La iniciativa, presentada como el pasado 17 de mayo por el ministro Marco Antonio Ávila, busca “resguardar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, previniendo el maltrato y la interrupción de sus trayectorias educativas”.

En ese contexto, una publicación de El Mercurio generó polémica e incluso motivó a diputados de oposición a promover una acusación constitucional en contra del secretario de Estado.

De acuerdo al medio citado, una actividad para niños de kinder los orienta a “ubicarse mirando la espalda de su compañero y se comienzan a hacer masajes en la espalda expresando lo que sienten en ese momento”.

Esto, con el objetivo de “reflexionar sobre los modelos de masculinidad y femineidad construidos a lo largo de la historia personal de niños y niñas”.

Sin embargo, el Mineduc expresó a través de un comunicado que esta dinámica “no es parte de las orientaciones que presentamos y publicamos en mayo de este año, de hecho, corresponden a las orientaciones de 2017”.

Por otra parte, El Mercurio cita a Érika Muñoz, presidenta de la Confederación de Padres y Apoderados (Confepa), quien afirma que esta guía “pasa por encima del derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”.

Esto también fue rebatido por el Gobierno, asegurando que las orientaciones reconocen “el derecho de los padres, madres y progenitores como educadores y a la escuela como agente de socialización, y lo que se promueve siempre es el trabajo colaborativo permanente”.

Orientaciones del Mineduc para comunidad LGBTIQ+:

Intención de acusar constitucionalmente a Ávila:

La acusación al ministro Ávila está impulsada por las diputadas Sara Concha y Francesca Muñoz, integrantes de la bancada del Partido Social Cristiano e Independientes.

“Se han estado creando instrumentos con fuerte carga ideológica, dejando fuera a los padres que no comparten estas ideologías. Se está confundiendo la identidad sexual de los niños”, indicaron las parlamentarias.

Según fuentes de Radio Bío Bío, los congresistas que podrían firmar el líbelo acusatorio serían los siguientes:

– Sara Concha
– Francesca Muñoz
– Karen Medina
– Yovana Ahumada
– Catalina Del Real
– Diego Schalper
– Eduardo Durán
– Miguel Mellado
– Mauro González
– Camila Flores
– José Miguel Castro
– Marlene Pérez
– Roberto Arroyo
– Gloria Naveillán

Conocida la intención de acusarlo constitucionalmente, Ávila manifestó que “son estudiantes de la comunidad LGBTIQ+ quienes han presentado un número importante de denuncias, por lo tanto, esto sí es hacerse cargo de las situaciones de violencia”.