A raíz del caso ocurrido en Río de Janeiro, en Brasil, donde dos chilenos habrían sido drogados con la sustancia llamada "Buenas noches, Cenicienta", y donde uno de ellos falleció, la Policía de Investigaciones dijo que "no existen registros, a la actualidad, de delitos que hayan sido cometidos utilizando este tipo de droga".

La Policía de Investigaciones aseveró este martes que en Chile no hay delitos asociados a la droga llamada “Buenas noches, Cenicienta”, la cual habría sido utilizada en el ataque a los dos chilenos que fueron de vacaciones a Brasil, y que terminó con la muerte de uno de ellos.

La comisaria Carolina Lizardi, de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controlada, explicó que “el nombre que se le dio a esa droga es un compuesto de varias sustancias. Entre estas sustancias encontramos Benzodiazepina, como lo son el Clonazepam y el Diazepam, también otro tipo de sustancias como la ketamina, GHB”.

En esta línea, la funcionaria de la PDI comentó que “el conjunto de estas drogas hace que el efecto se potencie y cause un mayor insomnio, mayor fatiga, y pérdida de memoria”.

En cuanto a si hay registros de delitos en nuestro país donde se haya utilizado esta droga, Lizardi manifestó que “no existen registros, a la actualidad, de delitos que hayan sido cometidos utilizando este tipo de droga. Sí, drogas individuales”.

“Clonazepam, generalmente, es utilizado para cometer delitos de abusos sexuales, de robo. Pero no hay registros de que se haya encontrado en alguna persona, que haya sufrido algún delito, una mezcla de tantos tipos de droga juntos”, detalló la comisaria.

Droga habría sido utilizada en ataque a chilenos en Brasil

Durante la mañana de este lunes, la policía de Río de Janeiro, en Brasil, comunicó que de acuerdo a su tesis, “Buenas noches, Cenicienta” (“Boa Noite, Cinderela”) sería la droga con la que los turistas chilenos fueron adormecidos antes de ser atacados.

Vale recordar que dos mujeres sospechosas de participar y provocar el asesinato de uno de ellos la semana pasada, y dejar a un segundo connacional gravemente herido en una zanja, fueron detenidas por las autoridades locales.

“Buenas noches, Cenicienta”

Respecto de los efectos que puede causar en las personas que son potenciales víctimas, Lizardi dijo que generalmente es “pérdida de conciencia, somnolencia, mucha fatiga muscular”.

Así también detalló que “hay un periodo de pérdida de memoria y eso provoca que la víctima después no pueda reconocer a su victimario”.

Locales nocturnos

Lizardi también entregó recomendaciones para la ciudadanía, donde comentó que “generalmente, las personas que cometen delito utilizando este tipo de drogas, lo hacen en locales nocturnos, bares, discoteques, porque está la venta de alcohol.”

“Esta droga es utilizada al agregarla al vaso que está consumiendo una persona”, precisó la comisaria.

Burundanga

Lizardi dijo que los efectos entre la Burundanga y “la Buenas Noches, Cenicienta”, “no son similares para lo que quiere cometer el delincuente”.

“No hay registros de que hayan delitos asociados al consumo de burundanga. Al contrario, sí hay delitos asociados al consumo de Benzodiazepina, que son fármacos que provocan una depresión en el Sistema nervioso central, lo que hace que la persona sienta una somnolencia, una fatiga, y que tenga pérdida de memoria, y no recuerde bien lo que ocurrió”, detalló la funcionaria.