Como "irracional" y "una burla" calificaron los diputados de la UDI, Cristián Labbé y Henry Leal, el aumento de un 8,6% del sector público durante este Gobierno, en contraste con el 1% que crecieron los asalariados privados. En ese contexto, oficiaron a la Dirección de Presupuestos (Dipres) y emplazaron al Presidente Boric a frenar esta situación.

Según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a marzo de este año, se crearon 94 mil empleos asalariados en el sector público.

Ante eso, los diputados de la bancada de la UDI que integran la Comisión de Trabajo, Cristián Labbé y Henry Leal, oficiaron a la Dirección de Presupuestos (Dipres) solicitando aclarar cuáles son las razones y justificaciones.

Esto porque, según argumentan, el aumento del sector en un 8,6% se contrasta con el bajo 1% que crecieron los asalariados privados a raíz de la actual crisis económica que se vive en el país.

Situación que los gremialistas calificaron como “irracional” y, por lo mismo, junto con pedir las explicaciones a la Dipres, acusaron que el Gobierno “está convirtiendo al Estado en una verdadera bolsa de pitutos”.

En ese sentido, aseguraron que la creación de los 94 mil empleos es “una burla” considerando que la inflación es una de las más altas del último año, además del alto porcentaje de cesantía, que bordea los dos dígitos, y el alza del empleo informal.

Acusan “una verdadera bolsa de pitutos” el aumento de empleos públicos

“En apenas un año, esta administración ha convertido al Estado en una verdadera bolsa de pitutos, costeada con los impuestos que pagamos todos los chilenos, y no existe ninguna razón que justifique aquello”, agregaron desde la UDI.

En esa línea, Labbé y Leal recordaron que -a principios de abril- ya habían oficiado a la Dipres, pero sin obtener respuesta, y enfatizaron en la asimetría que existe entre el mundo público y el privado, asegurando que “estas autoridades ni siquiera se sonrojan”.

“Mientras la cesantía en nuestro país sigue creciendo y escasean las medidas y políticas que apunten a fortalecer el mercado laboral, el Gobierno se ha empecinado en apernar a sus familiares y amigos a costa de todos los chilenos”, dijeron.

Agregando que “es el nivel de aprovechamiento de esta administración, que lamentablemente llegó al poder prometiendo que no ocuparían al Estado para su propia conveniencia, pero basta con ver las cifras para darse cuenta de que le mintieron a todos los chilenos”.

Finalmente, y argumentando el actual escenario económico, los parlamentarios emplazaron al presidente Gabriel Boric.

“El Presidente de la República es el único que le puede poner atajo a esta situación y suspender, de una vez por todas, la contratación de parientes y operadores políticos en el Estado”, concluyeron Labbé y Leal.