La tasa de desempleo alcanzó el 8,4% según los resultados de la última Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el último trimestre móvil, que incluye los meses de diciembre a febrero. Frente a esto se refirió el ministro Marcel, quien indicó que "nos parece que las cosas van en la dirección correcta y que los empleos continuarán surgiendo".

Durante la jornada de este jueves el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió en un punto de prensa a las estadísticas brindadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) respecto de la tasa de desempleo en nuestro país.

Según el último boletín del INE, la tasa de desempleo nacional llegó al 8,4%.

Por otra parte, desde el organismo se detalló además un ascenso de 0,9 puntos porcentuales (pp) en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (4,0%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,0%).

Frente a este escenario en que Marcel indicó que “esto demuestra que la economía ha seguido creando empleos asalariados mayormente”.

“En el último año tenemos una creación de 280 mil empleos, de los cuales cerca del 80% son asalariados y con contrato. Esto por supuesto es positivo”, dijo.

“Al mismo tiempo vemos que la fuerza del trabajo se ha ido recuperando en comparación al porcentaje de la pandemia. Esto significa que cada vez hay más gente interesada en volver al mercado del trabajo”, sentenció.

“Si queremos compararlo con el trimestre móvil anterior, debemos compararlo con los valores ajustados estacionalmente. Sí es así, el porcentaje es exactamente el mismo del trimestre anterior”, argumentó la autoridad.

“Esto indica que no hay un deterioro significativo en el mercado del trabajo”, insistió Mario Marcel.

Cifras de desempleo del INE que comentó Mario Marcel

La cifra es la misma que en el trimestre móvil anterior, pero registrando un alza de 0.8 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, debido al crecimiento de un 2,7% de las personas ocupadas, lo que equivale a más de 11 mil personas más.

Cifra incidida -principalmente- por las mujeres con un 6,6% y en menor cuantía por los hombres que llegaron solo a un 0,1%.

Según sector económico, la expansión de la población ocupada fue influida por enseñanza (19,0%), agricultura (7,6%) y hogares como empleadores (35,1%).

En tanto, las principales categorías ocupacionales que mostraron alza fueron personas asalariadas informales (20,8%) y empleadores (54,4%).