La ministra Camila Vallejo fue consultada por las críticas que han hecho las aseguradoras al Gobierno, en relación al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema. Según señaló la ministra Vallejo, "el problema de las isapres es que siguen planteando problemas y no soluciones".

En un punto de prensa realizado desde la comuna de La Pintana, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada por diversos temas de contingencia, como la ley corta de las isapres y el anteproyecto constitucional de la Comisión Experta.

Las declaraciones se dan en el marco de la Cuenta Pública Participativa 2023 del ministerio de la exdiputada, donde hablarán sobre el Royalty Para Chile y la entrada en vigencia de la Ley de Pensiones de Alimentos.

Previo a la Cuenta Pública, Vallejo fue consultada por las críticas de las aseguradoras hacia el ministro de Justicia, Luis Cordero, donde insisten que se arriesga el cierre y el término abrupto de las coberturas hacia las personas.

“El problema de las isapres es que siguen planteando problemas y no soluciones”, recalcó la secretaria de Estado.

En esta línea, la ministra dijo que “todos conocemos la crítica situación en que están producto de un modelo de negocio que ha ido fracasando, porque se judicializó”.

“La principal responsabilidad de esta crisis es de las mismas isapres. Entonces, yo esperaría un poquito más de generosidad, porque aquí estamos todos preocupados de una crisis que ellos generaron”, manifestó Vallejo.

Así también recordó que el Gobierno ha estado “presentando propuestas para enfrentar esta crisis y en la línea de cumplir con un fallo de la Corte Suprema y, por lo tanto, lo que esperamos es que todos y todas, tanto el Gobierno como los propios ciudadanos, es que las isapres hagan propuestas, y eso todavía no lo hemos visto”.

Proceso constituyente

El borrador para la nueva Constitución entregado por la Comisión Experta fija, entre otras relevantes normas, paridad electoral transitoria, la regla del 5% para partidos políticos y el reconocimiento constitucional de pueblos indígenas.

Respecto a esto, la ministra Vallejo señaló que “es importante que este proceso contribuya a fortalecer y profundizar nuestra democracia y no a retroceder en principios democráticos que hemos ido construyendo como sociedad, y uno de esos es la paridad”.

“Este es un borrador, por lo tanto, sería apresurado decir que esto finalmente es lo que va a quedar, porque eso va a depender del Consejo Constitucional. Por lo tanto, luego de este borrador, todo el trabajo que se realice con posterioridad esté centrado en lo que señalaba anteriormente”, recalcó la secretaria de Estado.

Finalmente, Vallejo dijo que “los chilenos y chilenas esperamos que nuestra democracia avance, que no retroceda, que existan más y mejores derechos, que el Estado se ponga al servicio de las personas, y que todos nos sintamos representados en esta democracia que tiene que salir fortalecida”.