El Partido Comunista anunció que recurrirá al TC por el proyecto alternativo para las isapres. Según el parlamentario del PC, Luis Cuello, esta iniciativa "invade las atribuciones del Poder Judicial".

Este jueves el jefe del Comité de diputados PC, FRVS, AH e IND, Luis Cuello, anunció que llevarán al Tribunal Constitucional el proyecto de Demócratas y Chile Vamos que busca rebajar la deuda de las isapres con los usuarios producto del fallo de la Corte Suprema.

La decisión se da luego de que la Comisión de Constitución del Senado aprobara esta reforma constitucional, alternativa a la propuesta del Gobierno y que fue tildada como “salvataje” a las isapres por diversos actores del oficialismo.

Sobre el anuncio, Cuello declaró que “hemos tomado la decisión de recurrir como Comité del Partido Comunista al Tribunal Constitucional contra el proyecto de Ley que se aprobó, en la Comisión de Constitución del Senado, que opera un salvataje hacia las isapres y que altera lo resuelto por el fallo de la Corte Suprema”.

“Este es un proyecto de ley que sin dudas invade las atribuciones del Poder Judicial, que modifica sustancialmente lo que la Corte Suprema ya ha resuelto y que, en consecuencia, es una norma que es inconstitucional”, añadió el parlamentario.

A raíz de esto, Cuello dijo que “estamos preparando, con nuestros abogados, un requerimiento para ser presentado en los próximos días ante el Tribunal Constitucional, para que ejerza control preventivo respecto de este proyecto”.

PC recurrirá al TC por proyecto alternativo de las isapres

Por su parte, la diputada integrante de la Comisión de Salud, Ana María Gazmurí (AH) expresó que: “Como integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados apoyo absolutamente y respaldo la decisión de llevar al Tribunal Constitucional este intento desesperado de las isapres, mediante la intervención de algunos senadores, de este salvataje totalmente inapropiado, pretendiendo pasar por alto un fallo de la Corte Suprema, infringiendo una norma que sigue vigente en la actual Constitución”.

“En Chile los fallos se cumplen, los delitos se pagan y esta es la señal que tenemos que entregar”, cerró Gazmuri.