Loncón ha criticado el intento por obtener mayores antecedentes del polémico “año sabático” que autorizó el exrector Zolezzi, con pago de remuneración.

La Universidad de Santiago (Usach) interpuso un reclamo de ilegalidad en contra del Consejo para la Transparencia (CPLT), para evitar entregar los antecedentes académicos de la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón.

Recordemos que el organismo le ordenó a la casa de estudios presentar antecedentes como los nombres de cursos de pre y postgrado, las horas destinadas a su realización, detalles de papers y/o estudios publicados en el marco de la actividad docente o de investigación entre 2018 y 2022.

Esto tras un amparo presentado por El Polígrafo de El Mercurio, que solicitó los datos académicos para justificar el beneficio de Loncón de un año sabático remunerado, luego de que la bancada de Diputados de Renovación Nacional oficiara al rector de la Usach.

En ese contexto, el CPLT estableció que los antecedentes académicos y laborales de la funcionaria son de carácter público, por lo que “debe ejercerse con probidad y transparencia” lo que conlleva a “transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía”.

No obstante, la académica manifestó su oposición y que la publicidad de la información afectaría su “integridad personal”, por lo que la Usach negó la entrega de la información en una primera instancia.

Ahora, tras lo determinado por el Consejo para la Transparencia, la casa de estudios estatal presentó un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago, según publicó El Mercurio.

De esta forma, será el tribunal de alzada capitalino el que finalmente tendrá que definirse al respecto.

En enero pasado, el presidente del CPLT, Francisco Leturia, desdramatizó la petición, asegurando que no era “nada del otro mundo”.

“Tenemos que entender que no se está pidiendo ninguna cosa del otro mundo, no hay ninguna cosa rara”, sostuvo.

“La regla general es que cuando una institución pública, una universidad, otorga un privilegio, tiene que poder mostrar públicamente a toda la ciudadanía por qué lo hizo y si se cumplían los requisitos”, recalcó el presidente del CPLT.

Finalmente, destacó que “aquí no hay tratamiento especial, ni a favor ni en contra de nadie, esta es la regla general y no es un procedimiento especial”.

Sin embargo, la exconvencional ha criticado el intento de la oposición por obtener mayores antecedentes por el polémico “año sabático” que autorizó el exrector Zolezzi, con pago de remuneración.

En ese sentido, a través de su cuenta en Twitter, Loncón acusó odio racial en su contra, asegurando que “mi sabático es un derecho académico. Publicaré libros y doy conferencias”.

Según reconoció Zolezzi, en tanto, “ella planteó que iba a dar conferencias sobre la situación política en Chile asociada a la Convención Constituyente. Eso se aprobó en la vicerrectoría y yo lo firmé”.