Tras acoger un amparo, el Consejo para la Transparencia (CPLT) ordenó a la Universidad de Santiago (Usach) entregar los antecedentes académicos de la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón. La casa de estudios tiene 15 días para recurrir a la Corte de Apelaciones de Santiago.

El Consejo para la Transparencia (CPLT) ordenó a la Universidad de Santiago entregar datos específicos de las actividades docentes y académica de la exconvencional y expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón.

Los antecedentes a presentar contemplan los nombres de cursos de pre y post grado, las horas destinadas a su realización, detalles de papers y/o estudios publicados en el marco de la actividad docente o de investigación entre 2018 y 2022.

Esto tras un amparo presentado por un por El Polígrafo de El Mercurio, que solicitó los datos académicos para justificar el beneficio de Loncón de un año sabático remunerado, luego de que la bancada de Diputados de Renovación Nacional oficiara al rector de la Usach.

La decisión del Consejo para la Transparencia

En la decisión del CPLT se establece que los antecedentes académicos y laborales de la funcionaria son de carácter público, por lo que “debe ejercerse con probidad y transparencia” lo que conlleva a “transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía”.

Recordemos que, alegando que la académica manifestó su oposición y que la publicidad de la información afectaría la “integridad personal” de la ex convencional, la Usach negó la entrega de la información.

Reserva de la información que fue desestimada por el Consejo para la Transparencia, acorde a la decisión, estableciendo que no se logró acreditar afectación a sus derechos, su vida privada e integridad personal.

Así, la Usach tiene un plazo de 15 días -a partir de la recepción de la notificación- para recurrir ante la Corte de Apelaciones de Santiago.