La exconvencional Elisa Loncon declinó entregar los antecedentes sobre su labor como académica en la Universidad de Santiago (Usach). Frente a esto, el presidente del CPLT dijo que "aquí no hay tratamiento especial, ni a favor ni en contra de nadie, esta es la regla general y no es un procedimiento especial".

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, dijo que “no se está pidiendo ninguna cosa del otro mundo”, luego que la exconvencional Elisa Loncon se opusiera a entregar -vía Transparencia- información sobre su labor como académica en la Universidad de Santiago (Usach).

Según consignó Emol, El Mercurio solicitó los antecedentes académicos que se consideraron para justificar su beneficio de un año sabático remunerado, al establecimiento educacional antes mencionado. Sin embargo, dicha información fue denegada.

Cabe mencionar que el pasado 11 de enero, la Usach respondió y citó el artículo 20 de la Ley de Transparencia (20.285), que establece que cuando la solicitud se refiere a documentos o antecedentes que puedan afectar los derechos de terceros, el órgano requerido “quedará impedido de proporcionar la documentación o antecedentes solicitados”.

A esto añadieron que “la universidad cumplió con la obligación de notificar a la persona involucrada y se recibió su oposición, por lo que, en virtud de lo precedentemente señalado, no procede efectuar la entrega de información”.

Respecto a esto, Leturia dijo que “tenemos que entender que no se está pidiendo ninguna cosa del otro mundo, no hay ninguna cosa rara”.

“La regla general es que cuando una institución pública, una universidad, otorga un privilegio, tiene que poder mostrar públicamente a toda la ciudadanía por qué lo hizo y si se cumplían los requisitos”, recalcó el presidente del CPLT.

Finalmente, destacó que “aquí no hay tratamiento especial, ni a favor ni en contra de nadie, esta es la regla general y no es un procedimiento especial”.