“Estamos en presencia de un permiso remunerado que no resiste ninguna validación si lo analizamos a la luz de los principios y valores que informan en la actualidad en el accionar de la Administración del Estado”, indicaron en el oficio.

La Bancada de Diputados de Renovación Nacional envió un oficio al rector de la Usach, pidiendo iniciar un sumario tras el polémico “año sabático” que autorizó el exrector Zolezzi a Elisa Loncón, con pago de remuneración.

Esta última ha sido duramente cuestionada por los diputados de Renovación Nacional, quienes recurrieron hasta la Contraloría para que inicie un sumario e investigue la naturaleza jurídica del beneficio.

Como respuesta, la expresidenta de la Convención se defendió de las críticas a través de su cuenta en Twitter, asegurando que “mi sabático es un derecho académico. Publicaré libros y doy conferencias”.

Según reconoció Zolezzi, “ella planteó que iba a dar conferencias sobre la situación política en Chile asociada a la Convención Constituyente. Eso se aprobó en la vicerrectoría y yo lo firmé”.

No obstante, a juicio de los parlamentarios de oposición, las explicaciones del exrector se alejarían de la reglamentación de la propia casa de estudios.

Piden sumario a la Usach por polémico año sabático de Elisa Loncón

Por lo anterior, el jefe de la bancada de RN, Andrés Longton, junto a la subjefa Sofía Cid, además de los integrantes de la Comisión de Educación, Marcia Raphael y Hugo Rey, enviaron un oficio al actual rector de la Usach, Rodrigo Vidal Rojas.

La finalidad es que disponga “de una investigación o sumario para determinar la conformidad de permiso otorgado a la profesora Loncón, y si en la especie, el accionar del exrector Juan Manuel Zolezzi pudiere configurar falta a la probidad”.

Asimismo, solicitaron los reglamentos “que norman los permisos o cometidos en el extranjero y el acto administrativo por el cual el ex rector Zolezzi y la vicerrectoría aprobaron el permiso de doña Elisa Loncón”.

En ese sentido, señalan que la explicación de Zolezzi para brindar el permiso a la expresidenta de la Convención “no solo parece lejana al marco normativo, sino que colisiona frontalmente con principios y valores que informan la función pública”.

RN: “Estamos en presencia de un permiso remunerado que no resiste ninguna validación”

Aseguran que una vez consultada la documentación universitaria, la situación de Loncón parece no ceñirse a ninguno de los parámetros que rigen los reglamentos de las universidades.

En ese sentido, estiman que las actividades de la exconstituyente no significan “provecho alguno para la Universidad o el conocimiento académico, menos por cierto en el área del conocimiento en la cual se desempeña la profesora Loncón”, que es la lingüística.

De todas maneras, los parlamentarios agregan que aun si existiera una norma que habilitara el permiso, “estamos en presencia de un permiso remunerado que no resiste ninguna validación si lo analizamos a la luz de los principios y valores que informan en la actualidad en el accionar de la Administración del Estado”, por lo que el exrector, al otorgarlo, podría haber caído en falta a la probidad.

Así también, enfatizan en que pese a que las universidades gozan de cierto ámbito de autonomía, “esta no permite a un rector autorizar el desarrollo de actividades personales con cargo a recursos públicos”, precisando que ello escapa a los avances en probidad y resguardo de los recursos públicos que se ha avanzado en la Administración del Estado.

Finalmente, apuntan que un permiso de esta clase podría tener base en la necesidad de “incentivar el perfeccionamiento, pero ello no dice relación con las actividades políticas que doña Elisa Loncón está desarrollando en el extranjero”, y que exhibe en sus redes sociales.