El expresidente Ricardo Lagos hoy aseguró que los fallos de la Corte Suprema se deben respetar, y lo dijo en alusión a la polémica por las isapres. Junto con esto, parlamentarios del Partido Socialista no descartaron presentar un oficio en el Tribunal Constitucional para declarar como inconstitucional las propuestas que buscan ser alternativa a la ley corta que ha propuesto el Ejecutivo.

Pese a la urgencia que concita el tema de las isapres, la discusión está lejos de terminar. Esto en el marco de la ley corta presentada por La Moneda, que busca que se cumpla con el fallo de la Corte Suprema para que se paguen los cobros excesivos que han realizado las aseguradoras del sistema privado de salud.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se volvió a referir al tema y criticó nuevamente la falta de propuestas que ha tenido la asociación de isapres. Además, dijo que La Moneda no está por apoyar las iniciativas que han surgido de parte de otros parlamentarios.

“Nosotros ya expresamos que no estábamos de acuerdo con la reforma constitucional y que seguimos dispuestos a la discusión en la Comisión de Salud. Estamos abiertos ahí a recibir todas las propuestas posibles”, manifestó la secretaria de Estado.

Por su parte, el expresidente Ricardo Lagos se refirió escuetamente a este tema y aseguró que más allá del debate, los fallos judiciales sí o sí se deben cumplir.

Además, durante su intervención en en un seminario organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes) de la Universidad Católica, el exjefe de Estado declaró que “es irónico lo que ocurre hoy día, en donde el problema que tenemos es si las isapres pueden o no pueden seguir subsistiendo. En el programa que nosotros hicimos las isapres eran fundamentales”.

“Los fallos de la Corte Suprema se respetan en Chile (…). Yo supongo que los parlamentarios resolverán los problemas que están en el Congreso, si no hay que modificar aquellos aspectos que tú quisieras cambiar, y para eso está el Parlamento”, manifestó el exmandatario.

En el Congreso Nacional han surgido diversos proyectos que buscan ser alternativa a las iniciativas que ha presentado La Moneda. Uno de estos es una reforma constitucional que buscaría realizar una disposición transitoria con la que se podría solicitar que el dinero se devuelva a través de prestaciones de salud y que haya modificaciones a futuro en los planes de base.

También surgió otra iniciativa que busca que las isapres paguen a través de activos, a través de acciones, lo que se adeuda a sus afiliados.

PS no descarta recurrir al TC

Hoy, parlamentarios del PS llegaron al Ministerio de Salud para reunirse con la ministra Aguilera.

Los diputados dijeron respaldar la medida presentada por el Ejecutivo, y aseguraron que el gobierno está haciendo lo correcto y que no puede haber un intento de indulto a las isapres.

Daniela Cicardini, parlamentaria de la bancada socialista, criticó las propuestas que han presentado parlamentarios para intentar “desviar” el resultado del fallo y no descartó que recurran al Tribunal Constitucional para declarar dichas iniciativas como inconstitucionales.

“No hay ninguna duda que hay vicios de constitucionalidad. Acá estamos hablando que un poder del Estado está haciendo todo lo contrario con lo que ya resolvió este caso en la Corte Suprema”, indicó la legisladora.

Así también dijo que “nosotros no podemos hacer borrón y cuenta nueva de un fallo de la justicia, por parte de la vía legislativa. Por lo tanto, estamos con la plena convicción y seguridad de que el Tribunal Constitucional va a resolver favorable a lo que nosotros hemos dicho”.

El secretario general de RN, el diputado Diego Schalper, dijo que La Moneda debe tener ojo con dos errores que no pueden cometer.

“Las isapres tienen que responder por los fallos judiciales (…). Lo que le hemos pedido al gobierno tiene que dar una salida que permita viabilizar el que el sistema integrado de salud, con proveedores públicos y privados, pueda seguir existiendo”, precisó el parlamentario.

En la oposición apuntaron a que si el gobierno insiste en el proyecto tal como está, las isapres van a quebrar y la idea no es llegar a eso por un tema ideológico.