Las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado aprobaron la propuesta de aumento del salario mínimo a 500 mil pesos, y durante la tarde de este miércoles será votada la iniciativa en sala.

Esto, luego de que el Gobierno se abriera a ampliar el subsidio a pymes que paguen sueldos un poco más altos que el mínimo.

Este miércoles el proyecto que busca un reajuste al sueldo mínimo mensual a 500 mil pesos avanzó en el Senado, luego de que las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado aprobaran esta iniciativa sin votos en contra, pero con abstenciones de Chile Vamos.

A ello se llegó luego de una serie de discusiones que se generaron en este comité, producto de algunas inquietudes que presentaron desde la oposición, en particular, relacionado al subsidio para micro, pequeñas y medianas empresas para que puedan hacer efectivo este reajuste.

En Chile Vamos solicitaron al Ejecutivo ampliar este subsidio más empresas, no solo a las que pagan a sus trabajadores y trabajadoras el sueldo mínimo, sino que también a aquellas que tienen remuneraciones un poco más altas que este monto.

El Gobierno adoptó esta propuesta y presentó una indicación que fue aprobada.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que lo que buscaba la Oposición “es incorporar en el subsidio a trabajadores que están algo por encima del mínimo actual, y que también van a ser beneficiados y, por lo tanto, las empresas van a tener que asumir los costos de incrementar su remuneración”

“Entonces eso va a permitir incorporar a varios miles de trabajadores más”, explicó el secretario de Estado, aclarando que la iniciativa “tiene un costo del orden de los 20 mil millones de pesos anuales”.

En Chile Vamos no convenció del todo el proyecto, lo que los llevó a abstenerse.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, sostuvo que las abstención responde a la necesidad de continuar la reflexión sobre el proyecto y la indicación del Ejecutivo. “Creo que nos puede generar problemas severos, así que obviamente vamos a reflexionar lo que vamos a hacer en la sala”.

“También le pido al Ejecutivo que lo reflexione”, sostuvo.

Con esta aprobación, el proyecto fue despachado en general y particular, esta tarde se votará en Sala.