El exministro de Salud, Enrique Paris, se refirió la problemática vinculada a las isapres y el fallo de la Corte Suprema. En esa línea, afirmó que "somos todos parcialmente culpables" y responsabilizó a las autoridades del Gobierno por "torpedear" el avance de iniciativas presentadas durante la administración del expresidente Sebastián Piñera.

En el contexto de la crisis de las isapres, el exministro de Salud, Enrique Paris, abordó la ley corta presentada por el Gobierno y la reciente aprobación -en general- del proyecto que permite una salida “alternativa” al fallo de la Corte Suprema.

En ese sentido, Paris destacó la importancia del diálogo y comentó que “debe haber una conversación” entre la Comisión de Salud -del Senado- y su par de Constitución. Esto para adecuarse y “tener una mejor solución a este problema”.

Respecto al fallo de la Corte Suprema, que orden a las isapres devolver 1,1 billones de pesos, el ex secretario de Estado comentó que corresponde “al 10% del presupuesto del Ministerio de Salud”.

“Creo que aquí no ha habido tranquilidad (…) esto se ha ido complicando demasiado. Hay que dialogar”, agregó.

Consultado por la demora en brindar una solución clara a las y los afectadas, Paris respondió a CNN que “aquí somos todos parcialmente culpables, me incluyo yo que fui ministro (…) los afiliados no tienen ninguna culpa”.

“Las isapres también son culpables porque no tomaron en cuenta tantas señales que se les dio”, añadió.

La crisis de las isapres en el gobierno anterior

Respecto al rol del Gobierno del expresidente Sebastián Piñera en esta problemática, Paris aseguró que enviaron diversos proyectos de ley, pero que “no avanzó ninguna de esas iniciativas porque los que están ahora en el Ejecutivo torpedearon el avance”.

Agregando que “si hubiese avanzado en las leyes a lo mejor estaríamos en mejor posición para negociar una solución”.

“Hay que recordar que la presidenta Bachelet y el presidente Piñera hicieron comisiones especiales para la reforma a las isapres y nunca llegaron a ningún término”, dijo.

Finalmente, el ex titular de Salud se refirió a la propuesta de Modalidad Libre Elección Complementaria de Fonasa e indicó que “es exactamente igual a un plan de isapre” porque “entregas tu 7%” y hay que “pagar un seguro complementario que es de $30 mil por persona”.

“Entonces ¿cómo atacan a las isapres y proponen un plan igual al de las isapres?”, planteó Paris.

“La duda que yo tengo es dónde se van a atender esos pacientes porque la Asociación de Clínicas dicen que $500 mil millones de deuda tienen las isapres con ellos. Si esto no se soluciona rápido, van a quebrar algunas clínicas”, afirmó.

Agregando que “con respecto a la atención privada no hay discusión, con respecto al aseguramiento privado hay discusión. No está claro qué es lo que quiere este Gobierno”.