El exsuperintendente de Salud de Patricio Aylwin indicó que los gobiernos gobierno de Bachelet y Piñera no fueron capaces de ponerse de acuerdo para reformar el sistema y eliminar las tablas de factores de riesgo y "hoy día estamos pagando las consecuencias".

Ante la crisis de las Isapres, ex superintendente de Salud de Patricio Aylwin aseguró que los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera son los responsables de no reformar el sistema para eliminar las tablas de factores de forma definitiva y cumplir con el requerimiento del Tribunal Constitucional.

La Superintendencia de Salud es un organismo que nace en 2005 y tiene como objetivo fiscalizar a las Isapres, el Fondo Nacional de Salud y velar por el cumplimiento de las obligaciones que les imponga la ley, además de fiscalizar a todos los prestadores de salud públicos y privados, por eso es de toda lógica preguntarse: ¿Qué hicieron los ex superintendentes?

Radio Bío Bío consultó al respecto a Manuel Inostroza, ex superintendente en los Gobiernos de Michelle Bachelet, Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, quien aclaró que el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional las tablas de factores de riesgo, es de agosto del 2010 y ha dado inicio a todo este proceso de judicialización.

Inostroza explicó que existe un principio de legalidad que dice que las leyes y mucho menos las regulaciones administrativas de una superintendencia pueden tener un efecto retroactivo, es decir, cuando se crean nuevas regulaciones sólo pueden tener efecto sobre los nuevos contratos o planes de salud que se creen en adelante, por ende, ellos como superintendentes no están facultados para cambiar los contratos o planes antiguos a no ser que las personas abandonen esos planes por los nuevos.

Ex superintendente de Salud de Aylwin apunta a gobiernos de Bachelet y Piñera

Por su parte, Héctor Sánchez, ex superintendente de Salud de Patricio Aylwin, acusó que en los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera son los responsables de no reformar el sistema para eliminar las tablas de factores de forma definitiva y cumplir con el requerimiento del Tribunal Constitucional.

Por su parte, el ex superintendente del Gobierno de Michelle Bachelet, Sebastián Pavlovic, enfatizó en que los poderes colegisladores debían terminar el trabajo del Tribunal Constitucional, ya que solo derogó algunas normas específicas del sistema.

El ex superintendente Manuel Inostroza agregó y apoyó los dichos Pavlovic y Sánchez, respecto a que los superintendentes, que se vieron enfrentados desde agosto en adelante a los efectos del fallo del Tribunal Constitucional, no podían hacer nada sobre los planes antiguos con relación al fallo del 30 de noviembre del 2022, donde la Corte Suprema obligó a aplicar en forma retroactiva cobros en excesos a sus afiliados.