A juicio de las prestadoras de salud privadas, lo que busca el Gobierno con la ley corta es "disfrazar" un cierre por secretaría del sistema particular.

La Asociación de Isapres respondió al Gobierno tras el ingreso de ley corta que busca dar viabilidad al fallo de la Corte Suprema, asegurando que “el proyecto es un engaño” y que “promete rebajas de precio y devoluciones falaces, que jamás llegarían a concretarse”.

Las isapres, a través de un comunicado público, aseguraron sobre el proyecto de ley que “es un engaño: no tiene factibilidad alguna y conduce por la fuerza a un monopolio estatal, dañando el acceso a la salud de todos los chilenos”.

En el texto, las isapres explican que “la propuesta denota una indolencia absoluta con los usuarios del sistema de salud, los beneficiarios de isapre y en particular con los enfermos”. Agregan respecto de las devoluciones, las que superan el billón de pesos, que son “falaces”, y que “jamás llegarían a concretarse, pues su mera aplicación hace imposible cumplir con los contratos, dejando a casi tres millones de personas en la indefensión”.

El presidente de la asociación de isapres, Gonzalo Simon, profundizó y enfatizó la postura de las privadas, asegurando que la propuesta del Ejecutivo “no protege a los usuarios del sistema de salud, ni menos a los enfermos, promete rebajas de precios y devoluciones absurdas”.

A juicio de las prestadoras de salud privadas, lo que busca el Gobierno con la ley corta es “disfrazar” un cierre por secretaría del sistema particular, y por consiguiente, propiciar “el traslado obligado de las personas al Fonasa, que no da abasto para atenderlas”.

“Creemos que las posturas ideológicas no pueden ser impuestas a expensas de los afiliados y del acceso a la salud. Los pacientes no son herramientas políticas”, aseguran las isapres en el escrito.

Por último, desde la agrupación hicieron un llamado a repetir lo visto durante la pandemia, en cuanto a trabajar en conjunto con el gobierno.

“Hemos sobrevivido una cruenta pandemia, combinando los esfuerzos públicos y privados. Esperamos que el Congreso evite una nueva y mayor emergencia sanitaria, y el desmantelamiento del sistema privado de salud”, cierra el comunicado de las isapres.