Recientemente el excandidato al Consejo Constitucional, Juan Sutil, se refirió a la elección y arremetió contra la paridad de género con la que, recordemos, quedó fuera del proceso. Asimismo, abordó la querella presentada en contra del diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez.

El excandidato al Consejo Constitucional por la región de O’Higgins, Juan Sutil, se refirió a la reciente elección en la que quedó fuera.

Recordemos que el empresario obtuvo un el 13,8% de los votos, pero por paridad quedó fuera. En su lugar ingresó su compañera de lista de Renovación Nacional, Ivonne Mangelsdorff, que no superó el 2%.

Sutil en picada contra la paridad en elección de Consejo Constitucional

En ese contexto, Sutil comentó a 24 Horas estar de acuerdo con la paridad de entrada, pero que “en la salida me parece inaceptable porque lo que se hace es que se vulnera, o se pasa por encima se la voluntad popular”.

Agregando que “meterla la mano a la urna” es atentar contra el principio de la democracia representativa” y, en el mundo privado, “me parece que normarlo por ley también es incorrecto.

“Yo quedé fuera por esa razón y lo acepto”, pero “eso no quiere decir que considere que sea bueno para la democracia en Chile”, dijo Sutil.

Querella contra diputado Diego Ibáñez y financiamiento a Piergentili

Consultado por la querella interpuesta en contra del diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, el expresidente de la CPC comentó que “él miente (…) imputa en mi persona hechos que no son reales”.

En ese contexto confirmó que fue parte del financiamiento de la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, cuando fue candidata al Senado porque “es amiga mía personal”.

“¿Y por qué no lo puedo hacer? si es mi amiga personal (…) también con otras personas que pueden ser buenas personas”, descartando que sólo financia a candidatos de la centro derecha.

En cuanto a Ibáñez, Sutil aseguró que “insinúa cohecho, soborno” y “yo creo que eso es incorrecto. Él como diputado de la República tiene que honrar su estampa”.

“Uno tiene todo el deber o el derecho a representar a quienes uno estima correcto en sus formas de pensar y actuar, de apoyarlos en su carrera política. Por eso está la ley”, añadió.

“Él falta a la verdad, él miente y además está haciéndolo de una forma solapada para que quede como que yo he actuado impropiamente”, concluyó.