En relación a la querella que presentó el expresidente de la CPC, Juan Sutil, el diputado Diego Ibáñez dijo que su crítica está enfocada en los gastos de campaña y que él "no le ha imputado ningún delito". Recordemos que el parlamentario acusó al empresario de entregar dineros a otros legisladores para que voten como él quiere.

El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, se refirió a la querella en su contra que presentó el actual candidato a consejero constitucional y expresidente de la CPC, Juan Sutil, por las acusaciones que realizó el parlamentario.

Recordemos que en diálogo con el canal 24 horas, Ibáñez aseguró que el empresario “le ha pasado millones” a parlamentarios de Chile Vamos, quienes después votan a favor del empresariado.

Estas declaraciones se dieron en el contexto de las próximas elecciones constitucionales del 7 de mayo y las campañas que se han realizado estos últimos meses.

“A propósito de Juan Sutil, que por los demás ha pasado un par de millones de pesos a algunos parlamentarios de Chile Vamos, que después en las comisiones votan a favor de las AFP o votan en contra de la democratización al derecho al agua, son cuestiones que existen, que son históricas y que hoy también están operando en este proceso de elección de nueva Constitución”, comentó el diputado en esa oportunidad.

Estas declaraciones llevaron a Sutil a interponer una querella, a la cual Ibáñez respondió que: “lo que nosotros hemos propuesto es una reforma para disminuir los abusivos gastos en campañas”.

“Cuando un diputado puede gastar hasta 400 millones de pesos en una elección; cuando un senador puede gastar hasta 1.700 millones de pesos en una elección, creo que hoy el pueblo chileno requiere actualizar esas legislaciones y que los aportes de campañas sean mucho menores”, argumentó el parlamentario.

Ibáñez también explicó que “el 80% del financiamiento privado de las campañas lo tiene solamente un sector político. Estos son datos, no es una opinión personal. Cualquier ciudadano puede, con un poquito de esfuerzo, meterse a Servel.cl y leer quiénes son los financistas de los partidos políticos y de los diferentes candidatos”.

“Entonces, que esté tranquila esa persona, que aquí nadie le ha imputado ningún delito. Lo que hemos hecho es una crítica política que está fundamentada, e incluso con proyectos de la expresidenta Bachelet, como la Comisión Engel, donde se intentó legislar para evitar los raspados de olla de Penta y SQM”, sentenció el legislador.