La hija del empresario víctima de sicariato en Concón, reiteró el ofrecimiento para construir un proyecto habitacional en el terreno de su padre que actualmente está tomado ilegalmente en Quilpué, en la región de Valparaíso. Esto en respuesta a los dichos del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien indicó que el lugar no es optimo para esos fines.

La hija del empresario Alejandro Correa, víctima de sicariato en Concón, reiteró la propuesta de usar un terreno de su padre en Quilpué, que actualmente está tomado ilegalmente, para la construcción de un programa habitacional, lo que fue descartado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El rechazo, explicó entonces el ministro del Minvu, Carlos Montes, es porque el terreno “no era pertinente por cuestiones técnicas, por cuestiones de otra naturaleza de restricción”, aunque precisó que si podría volver a revisar si existen “nuevos antecedentes”.

Ante eso, Valentina Correa -hija del empresario- apeló a la “voluntad política” y reiteró el ofrecimiento para construir un proyecto habitacional en el terreno tomado ilegalmente. Asimismo, destacó la disposición del Minvu de revisar los antecedentes y realizar una reevaluación del proyecto.

“Hay una disposición a reevaluarlo, de que hay antecedentes nuevos y los asesores que nos acompañan están convencidos de que con voluntad política se puede resolver y podríamos darle una vuelta a este terreno que ha sido originario de tanto dolor”, indicó la hija del empresario.

Recordemos que desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señalaron que la idea de realizar un programa habitacional no es viable en dicho sector, debido a la calidad del terreno, el cual cuenta con pendientes y vegetación.

Proyecto habitacional en terreno tomado

Bajo ese contexto, el consejero regional Manuel Millones, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, apuntó hacia dos posibles alternativas: primero, un proyecto habitacional desde los propietarios o en segundo lugar, la expropiación de parte del SERVIU.

Consultada sobre requisitos para la construcción de viviendas sociales, la abogada María Lorena Rossel, académica investigadora Universidad de Las Américas, manifestó como lo principal es que tenga factibilidad para los servicios básicos.

Cabe precisar que dicho terreno fue adquirido por Alejandro Correa en 1996 y contempla 21 lotes en Marga Marga, ubicado en camino Calichero, Quilpué, lugar donde en mayo de 2020 se comenzó a extender una ocupación por parte de terceros.