El diputado Diego Schalper (RN) dijo que por lo que ha visto, "Republicanos va a estar a la altura de construir una Constitución de unidad". Además, invitó al Gobierno a que "se replantee su itinerario".

El diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, se refirió a los resultados de las elecciones de consejeros constitucionales, y al rol que cumplirá el Partido Republicano en este proceso tras obtener una amplia mayoría.

“Aquí ha iniciado un nuevo ciclo, y en ese ciclo la ciudadanía ha tomado la decisión que las oposiciones, que las derechas tengan una mayoría elocuente en el Consejo Constitucional”, manifestó el parlamentario.

Así también señaló que “tiene mucha confianza, por lo que he visto con Carlos Frontaura en el Comité de Expertos, por lo que le escuché ayer a Arturo Squella, y por lo que hemos ido viendo en las últimas horas, que Republicanos va a estar a la altura de construir una Constitución de unidad, porque no podemos permitirnos un nuevo fracaso institucional del país, y porque Chile necesita recuperar la estabilidad y el progreso (…)”.

Al consultarle si el Partido Republicano asumirá un rol de liderazgo, Schalper indicó que “para alcanzar los 30 votos que se necesitan en el Consejo Constitucional se requiere la concurrencia de Chile Vamos. Por lo tanto, al menos desde Renovación Nacional, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el texto constitucional sea un marco de unidad, con vocación de mayoría y que todos se sientan representados”.

“Tengo la sensación de que si todos ponemos de nuestra parte, vamos a ser capaces de cerrar el capítulo constitucional, de quitarle el comodín a la izquierda radical, de siempre encontrar su ineptitud una excusa en la constitución actual, y de ofrecerle al país un marco de unidad que nos permita soñar con el desarrollo en el corto plazo”, añadió el diputado.

Partido Republicano y Consejo Constitucional

En tanto, el parlamentario le dijo al presidente Gabriel Boric que “no vamos a cometer el error que ustedes cometieron”.

En esta línea, Schalper precisó que “(…) esa es la conversación que queremos tener con Republicanos, tenemos que apuntar a otras seguridades también. Necesitamos una seguridad para que los pensionados puedan envejecer con dignidad, necesitamos seguridad para que los pacientes no vean con angustia las listas de espera, necesitamos seguridad para que los trabajadores tengan la protección laboral que merecen”.

“Yo creo que las derechas o las oposiciones tenemos la tremenda oportunidad, porque por fin vamos a poder demostrar que son las ideas de centro-derecha, plasmadas en un texto constitucional, la que le permiten el desarrollo en los países, y también una responsabilidad, porque tendremos que lograr que esas mismas ideas conciten la mayoría en el plebiscito de salida”, señaló el diputado RN.

Schalper invita al Gobierno a replantear su itinerario

Schalper recalcó además que “el presidente Boric tiene que asumir que no fue capaz de entender el mensaje del 4 de septiembre. No entendió la profundidad de lo que le dijeron los chilenos en el plebiscito de salida, y logró algo muy difícil de lograr, que es que en esta elección le fuera peor”.

“Yo invito al Gobierno a que se replantee su itinerario, su proyecto político ha sido derrotado dos veces en las urnas y, por lo tanto, sus reformas, sus acciones, sus decisiones tienen que cambiar”, fustigó el legislador.

Finalmente, Schalper dijo que “tenemos claro que la reforma previsional como está, no tiene ninguna posibilidad de alcanzar las mayorías necesarias. Que si insiste con la reforma tributaria, que ya fue rechazada en la Cámara de Diputados, tampoco tiene posibilidad de avanzar (…)”.