Luego de que se dieran los primeros resultados de las elecciones de consejeros constitucionales, el presidente Gabriel Boric hizo un llamado a la unidad e hizo un llamado a que el Partido Republicano, quien obtuvo una alta mayoría, "no cometa los mismos errores" que ellos cometieron en el proceso anterior.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a los resultados de las elecciones constitucionales y dijo que la “democracia se defiende y fortalece siempre con más democracia, y nunca con menos”.

“El proceso anterior, y debemos decirlo, fracasó porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distinto”, manifestó el mandatario.

Así también, el jefe de Estado hizo un llamado a la unidad y dijo que este proceso de elecciones estuvo muy marcado por la crisis de seguridad que vive el país.

Boric además invitó al “Partido Republicano, que ha obtenido la primera mayoría incuestionable en esta elección, a no cometer el mismo error que cometimos nosotros en su momento”.

En tanto, el presidente Boric agradeció a todos los actores que participaron de este proceso como el Servel, las Fuerzas Armadas, Carabineros, a los vocales de mesa, apoderados y apoderadas, y a quienes concurrieron a votar.

Boric y resultados de elecciones constitucionales

El jefe de Estado también recalcó que “este consejo va a tener la responsabilidad republicana de hacer de esos aprendizajes una lección para evitar que esa historia se repita, y se redacte un texto que interprete a la gran mayoría del país”.

“Este proceso no puede ser de vendetas, sino de poner por delante a Chile y a su gente, antes que a los intereses partidistas personales”, precisó el mandatario.

Boric también invitó a “Chile Seguro y sus partidos a construir grandes acuerdos por nuestra patria, tal como me han manifestado en reiteradas ocasiones, la voluntad se avanza en esa dirección”.

Partidos del oficialismo

A los partidos del oficialismo, Boric los llamó “a la unidad, que es la que nos permitirá seguir luchando por las convicciones que tenemos, y por las cuales no hay que olvidar estamos hoy día acá en La Moneda”.

“Una Constitución que nazca de un proceso democrático podrá tener legitimidad social y dar estabilidad de largo plazo a nuestro país, que es lo que nuestra gente necesita”, añadió el jefe de Estado.

En esta línea, Boric señaló que “si somos capaces de bajar las barreras y superar las desconfianzas y la polarización, no me cabe ninguna duda de que vamos a ser capaces de lograrlo”.

“Lo que Chile espera es que todos los sectores políticos, Unidad por Chile, el Partido Republicano, Chile Seguro, y también quienes no han alcanzado consejeros constitucionales, pero que van a jugar un rol, además de la sociedad civil que tiene que tener un rol importante de participación en el proceso, podamos encontrarnos y ponernos de acuerdo“, apuntó Boric.