"Ante la actitud deshonesta e impúdica que acaba de demostrar, quisiéramos conminarla, respetuosamente, a ofrecer disculpas públicas por la comparación que realizó entre un estafador y un ex senador cobardemente asesinado en democracia", pidieron los diputados de la UDI.

Polémica causó un video de la candidata a consejera constituyente y presidenta del PPD, Natalia Piergentili, donde utilizó imágenes de Jaime Guzmán y de Rodrigo Rojas Vade.

Se trata de un clip subido a sus redes sociales, donde ironiza con el hecho que ambos trabajaron en la elaboración de una Constitución.

“Si no quieres tener una Constitución hecha por alguno de estos pelados, este próximo 7 de mayo, vota por el 7” señala la pieza audiovisual, que fue borrada rápidamente de internet.

Recordemos que Jaime Guzmán es considerado el ideólogo de la actual Carta Fundamental, tras encabezar el grupo de juristas que elaboró el texto en plena dictadura de Augusto Pinochet, en 1980.

Mientras que Rojas Vade, si bien fue electo como convencional constituyente, debió dejar su cargo en medio de un escándalo tras descubrirse que el supuesto cáncer que padecía, era falso.

De hecho, fue puesto a disposición de la Justicia acusado por estafa, en un caso que marcó el devenir y posterior fracaso de la Convención, cuya propuesta de Constitución fue rechazada de forma contundente en el Plebiscito de Salida.

UDI critica video de Piergentili (PDD) donde compara a Rojas Vade con Jaime Guzmán

Tras el video, desde la bancada de Diputados de la UDI, partido que fue fundado por Jaime Guzmán, enviaron una carta rechazando la “deshonesta e inapropiada comparación” realizada por Piergentili.

“Más que nuestra indignación, quisiéramos manifestar nuestra tristeza por la reciente actitud que ha demostrado, toda vez que manteníamos una grata impresión del rol que ha ejercido como presidenta del PPD, sobre todo en su decisión de competir en una lista distinta a la que integran los partidos de Apruebo Dignidad”, señalan.

En ese sentido, tachan como una “manera desesperada” el video, ante una eventual derrota en las próximas elecciones del 7 de mayo.

“Decidió apelar a la misma estrategia que por años ha utilizado -sin éxito- la extrema izquierda de nuestro país, en especial el Partido Comunista, que ante la falta de argumentos de peso recurre al insulto, a la cancelación y a las ofensas”, añaden.

Así, junto con recordar el episodio que protagonizó el ahora presidente Gabriel Boric, que posó junto a una polera que tenía la imagen de Guzmán con un balazo en la frente, desde la UDI calificaron lo sucedido como una falta de respeto.

“Ante la actitud deshonesta e impúdica que acaba de demostrar, y que a nuestro juicio debiera avergonzar a la gran mayoría de los militantes de su partido, quisiéramos conminarla, respetuosamente, a ofrecer disculpas públicas por la comparación que realizó entre un estafador -acreditado por la justicia- y un ex senador cobardemente asesinado en democracia solo por defender sus ideas”, señalan.

Asimismo, el diputado gremialista, Juan Antonio Coloma, fustigó duramente a la timonel del PPD, asegurando que “es de lo más bajo que hemos visto en política en las últimas décadas”.

“Es impresentable que la presidenta del PPD, además, partido de Gobierno, se ría de la imagen de un senador asesinado en democracia para hacerse campaña electoral”, señaló.

“Uno entiende que en las campañas a veces uno ve de todo, pero utilizar este recurso de reírse de un senador asesinado es de lo más bajo que hemos visto en política en las últimas décadas”, reiteró.

Revisa la carta a continuación:

La respuesta de Piergentili

En conversación con Biobiochile.cl, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, aseguró que el sentido del vídeo “era mostrar que no queríamos la Constitución de los extremos, las constituciones dogmáticas o maximalistas” pero “lamentablemente ese sentido creativo no quedó bien expresado”.

Agregando que, a pesar de las diferencias ideológicas con Jaime Guzmán, “no puedo decir que era un timador o un fraude como lo fue Rojas Vade (…) frente a un propósito creativo que no se cumple, yo opté por bajar el vídeo porque me pareció que era lo más razonable”.

“Expresé mis disculpas personalmente con el presidente de la UDI y si esas disculpas no son lo suficiente yo lo lamento, pero no voy a entrar a responder lo que señala la bancada de diputados porque creo que mis disculpas fueron de buena fe y sinceras”, afirmó.

En ese sentido, al ser consultada si vio el vídeo antes de su publicación, la candidata al Consejo Constitucional aseguró que no alcanzó y “antes de que me llamara Javier Macaya, yo ya le había mandando un WhatsApp ofreciéndole mis disculpas”.

“Yo tuve una actitud proactiva, no esperé que me sacaran la mugre, ni que me llamaran para pedirme explicaciones. Yo lo hice antes de eso”, concluyó.