Parlamentarios de Chile Vamos se pronunciaron por el nombramiento de Álvaro Elizalde como ministro de la Segpres, tras la salida de Ana Lya Uriarte. Aquí destacaron que el senador tiene voluntad para dialogar y pidieron que no se impongan temas "desde la agenda del Gobierno".

Desde Chile Vamos se refirieron tanto a la salida de Ana Lya Uriarte de la Secretaría General de la Presidencia, debido a los problemas de salud que presenta, como a la llegada del senador Álvaro Elizalde a la cartera.

El senador Javier Macaya manifestó que “cuando una persona deja el cargo por razones de salud, es desearle una pronta recuperación a Ana Lya, a pesar de que el Gobierno en el que estaba trató de cumplir un rol en la construcción de diálogo, no siempre le resultó, por razones obvias, estamos en presencia de un gobierno que muchas veces trata de imponer agenda, de generar puntos de vista sin contrapeso”.

“Esperamos que Álvaro Elizalde venga con una agenda de diálogo, porque los problemas que tiene Chile hoy día son muchos y no se van a resolver con la lógica pequeña de sacar ventajas políticas, eligiendo los temas que le convengan más al Gobierno”, añadió el parlamentario.

En esta línea, Macaya dijo que Elizalde “cumplió un rol en la continuidad del diálogo y la construcción del proceso constituyente, y por eso creo que la disposición a conversar que tiene que tener en este cargo va a ser fundamental”.

“Esperamos que la construcción de conversación y no imponer temas desde la agenda del gobierno, que esto no sea unilateral, sino que sea conversación, se den y también tener la capacidad de tranzar en ciertos temas, sea parte de la construcción de lo que marque el sello de la gestión de Álvaro Elizalde”, sentenció el presidente de la UDI.

En tanto, el diputado de Evópoli, Jorge Guzmán, señaló que Elizalde “ha mostrado una apertura al diálogo, construyendo acuerdos importantes en materia de seguridad, por lo tanto, creemos que es una muy buena alternativa para hoy día asumir este rol”.

“Y también desde el Socialismo Democrático han mostrado más apertura al diálogo”, añadió el legislador.

Asimismo, Guzmán dijo que el reemplazo de Elizalde “no debe ser el diputado Naranjo. Creemos que la primera opción siempre es la peor, así que esperemos que el Socialismo busque un mejor representante”.

La senadora de Renovación Nacional, Paulina Núñez, manifestó que “cuando un cambio de gabinete se debe al estado de salud de un ministro o ministra, lo único que cabe es desearle a la exministra Ana Lya Uriarte que se recupere pronto”.

“En el caso del hoy ministro Elizalde, lo conocemos y sabemos que durante mucho tiempo puso el foco en materia de seguridad cuando fue presidente del Senado, recogiendo las mociones de las distintas bancadas. Ese es el llamado que le hago como senadora: que como ministro del Gobierno del presidente Boric no se olvide que hoy día la preocupación debe estar en materia de seguridad y que trabajar recogiendo las mociones de los parlamentarios, es recoger el sentimiento y las demandas de cada rincón de nuestro país”, recalcó la parlamentaria.

Finalmente, Núñez espera “que le vaya muy bien y mientras ayude a nuestros territorios, evidentemente lo vamos a ayudar y trabajaremos de manera transversal, porque hoy día no puede haber otra respuesta de parte de quienes estamos en el Congreso.”