En promedio, 51% de las personas piensa que la recién promulgada ley que reduce la jornada laboral de manera gradual, desde 45 a 50 horas, tendrá un impacto negativo en la economía y los sueldos del país, según la más reciente encuesta Cadem. En contraste, el sondeo muestra una percepción positiva para el balance entre familia y trabajo, y la salud mental de los trabajadores.

Durante la jornada de este domingo, se publicó una nueva edición de la encuesta semanal Plaza Pública Cadem, la que evidenció una alta aprobación de la recién promulgada Ley de 40 Horas Laborales, pero también preocupación en la economía y los sueldos del país.

En contraste, el sondeo muestra una percepción positiva para el balance entre familia y trabajo, y la salud mental de los trabajadores.

Vale recordar que el Congreso aprobó el proyecto de ley que disminuye de manera gradual (durante 5 años) la jornada laboral, desde 45 a 40 horas semanas, creando otros beneficios para los trabajadores.

Mayoría está de acuerdo en con la Ley 40 Horas según encuesta Cadem

96% de los consultados en la última Encuesta Cadem, supo que la Cámara de Diputados aprobó la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, mientras que un 71% afirmó estar de acuerdo con la medida.

Si se comparan los resultados con las mediciones anteriores, se evidencia que ahora hay un 5% más de aceptación en el proyecto, ya que en septiembre del 2019, quienes estaban de acuerdo representaban un 66%.

En la misma fecha mencionada, un 30% de los encuestados dijo estar en desacuerdo, cifra que actualmente es del 23%.

Aprobación de la ley de reducción a 40 horas de la semana laboral según la encuesta Cadem
Cadem
Aprobación de la ley de reducción a 40 horas de la semana laboral según la encuesta Cadem
Cadem

Efectos de reducción de la jornada laboral

Por otro lado, un 80% los consultados en la última encuesta Cadem considera la reducción de la jornada laboral como algo positivo para el balance entre familia y trabajo.

Lo mismo sucede con el 74%, en el caso de la salud mental de los trabajadores y 54% para la generación de empleo.

En cambio, 49% opina que es negativo para la economía del país, reducir la jornada laboral desde 45 a 40 horas semanas. Mientras, un 52% cree que la medida será negativa para el aumento de los sueldos de los trabajadores.

Aprobación de la ley de reducción a 40 horas de la semana laboral según la encuesta Cadem
Cadem

Revisa la última encuesta Cadem, aquí: