VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Comisión de Árbitros de la ANFP, liderada por Roberto Tobar, presentó cambios reglamentarios debutados en Mundial 2026 que aplicarán en competencias chilenas. Buscan reducir pérdidas de tiempo, agilizar juego y fortalecer VAR. Reglas abarcan sustituciones rápidas, atención a lesionados, saques con límite, corrección de errores, VAR en expulsiones, tiros de esquina, conductas antideportivas. Tobar destaca beneficios tácticos, relación árbitros-jugadores, y uso de cámaras corporales para arbitraje y televisión.

La Comisión de Árbitros de la ANFP, liderada por Roberto Tobar, presentó los cambios reglamentarios que debutaron en el Mundial 2026 y que desde este fin de semana comenzarán a aplicarse en las competencias del fútbol chileno.

Las modificaciones apuntan a reducir las pérdidas deliberadas de tiempo, agilizar las reanudaciones del juego y fortalecer las herramientas del VAR.

En detalle, las nuevas reglas son:

Cambios en las sustituciones

Los futbolistas reemplazados deberán abandonar el terreno de juego en un máximo de 10 segundos. Si exceden ese tiempo, igualmente tendrán que salir, pero el jugador que ingrese deberá esperar un minuto de juego efectivo y una interrupción del partido para poder entrar.

Atención a jugadores lesionados

Todo futbolista que provoque la detención del encuentro por una lesión y reciba asistencia médica deberá permanecer un minuto fuera de la cancha antes de volver a jugar. Esta norma no se aplicará a los arqueros ni a quienes hayan sufrido una infracción que derive en tarjeta amarilla o roja para el rival.

Saques de meta con límite de tiempo

Para evitar demoras, el árbitro iniciará una cuenta regresiva visible de cinco segundos cuando considere que un equipo está retrasando deliberadamente un saque de meta. Si el balón no se pone en juego dentro de ese plazo, el rival será beneficiado con un tiro de esquina.

Saques de banda sin demoras

La misma mecánica regirá para los saques laterales. Si un equipo tarda de forma intencional en reanudar el juego, el juez activará una cuenta de cinco segundos. Si el lanzamiento no se ejecuta a tiempo, la posesión cambiará automáticamente al equipo contrario.

El VAR revisará expulsiones por doble amarilla

Cuando un futbolista sea expulsado por una segunda tarjeta amarilla y exista un error evidente en esa sanción, el VAR podrá revisar la acción y convocar al árbitro para corregir la decisión antes de que se reanude el juego.

Corrección de errores de identidad

Si el árbitro muestra una tarjeta al jugador equivocado, el VAR intervendrá para identificar al verdadero infractor. Además, si la revisión determina que la falta fue cometida por un futbolista distinto al sancionado inicialmente, el juez podrá rectificar su decisión tras observar las imágenes.

Revisión de tiros de esquina

También se amplía el margen de acción del VAR para corregir un saque de esquina concedido de manera errónea, siempre que la intervención sea inmediata y no genere una demora en la reanudación del encuentro.

Conductas antideportivas al comunicarse

Los jugadores que se tapen la boca con la mano, el brazo o la camiseta mientras se dirigen de manera provocadora o desafiante a un adversario podrán ser expulsados. En este tipo de situaciones, el VAR estará habilitado para advertir al árbitro y colaborar en la sanción correspondiente.

En diálogo con BioBioChile, Tobar explicó los alcances de estas medidas y el impacto que espera tengan tanto en el arbitraje como en el desarrollo del juego.

-¿Qué beneficio va a tener este nuevo paquete de reglas tanto en el aspecto táctico como en la relación entre árbitros y jugadores?

“Todas estas modificaciones ya las vimos aplicarse en el Mundial y creemos que le darán un mayor atractivo al fútbol. Vamos a tener más tiempo efectivo de juego, reanudaciones mucho más rápidas y se terminarán esos tiempos muertos que durante años fueron habituales, no solo en Chile, sino también a nivel internacional”.

“Muchas veces veíamos jugadores que permanecían largos minutos en el suelo por contactos que no justificaban esa demora. Ahora, si un futbolista detiene el partido por una lesión y no existe una tarjeta amarilla o roja en la acción, deberá salir del campo durante un minuto antes de volver a ingresar”.

“Eso es beneficioso no solo para el arbitraje, sino también para el producto fútbol. Queremos un juego más moderno, más competitivo, y eso también ayudará a nuestros clubes a competir de mejor manera en torneos internacionales”

Las cámaras corporales de los árbitros llamaron mucho la atención en el Mundial. ¿Qué aporte tendrán en el fútbol chileno? ¿Las imágenes que se graben serán solo para uso del VAR o también podrán utilizarse en otros ámbitos, cómo mostrar públicamente algún hecho conflictivo?

“Estas cámaras son muy atractivas para la transmisión televisiva porque permiten mostrar lo que vive el árbitro desde el interior de la cancha. Le entregan una perspectiva distinta al espectador.

“Además, representan una ayuda importante para el VAR en jugadas muy ajustadas o difíciles de interpretar. Desde ese ángulo privilegiado es posible apreciar detalles que pueden ser determinantes para resolver una situación.

“También pueden transformarse en un respaldo ante incidentes, confrontaciones o reclamos hacia el árbitro. En determinados casos, esas imágenes incluso podrían ser utilizadas como antecedente en los tribunales deportivos.”

La FIFA incorporó pausas de hidratación en todos los encuentros del Mundial e insiste en su implementación ¿Se utilizará esta medida en el fútbol chileno?

“No de la misma forma. En el Mundial vimos un cooling break en cada tiempo, pero esa modalidad no se incorporará en nuestros torneos”.

“Lo que sí mantendremos es el criterio que hemos aplicado en los últimos años. Cuando las altas temperaturas lo justifiquen, especialmente durante el verano, se otorgará un momento para que los jugadores puedan hidratarse. Ellos son los protagonistas del espectáculo y necesitamos que compitan en las mejores condiciones”.