Luego del asesinato del cabo primero de Carabineros, Daniel Palma Yáñez, desde el Gobierno se anunció el adelantamiento de una serie de medidas para combatir al crimen organizado.

El Gobierno se refirió al asesinato del cabo primero de Carabineros, Daniel Palma Yáñez, quien murió tras sufrir un disparo en su rostro en medio de una fiscalización en Santiago Centro, anunciando una serie de medidas para combatir el crimen.

“Todo Chile está golpeado y como Gobierno nos hacemos parte de esos sentimientos”, afirmó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Lee también...

En esa línea, la secretaria de Estado expresó que como Ejecutivo “no tenemos la posibilidad de quedarnos en esa indignación y en esa conmoción; tenemos que actuar”.

Asimismo, Tohá aseguró que el presidente de la República, Gabriel Boric, solicitó adelantar una serie de medidas enfocadas en el combate al crimen organizado.

“El Presidente nos ha pedido que hagamos un plan urgente de reforzamiento de las protecciones a las policías”, expuso la titular de la cartera de Interior, recordando la compra de vehículos para la policía uniformada efectuada en el último tiempo.

Además, la ministra Tohá indicó que “la primera reunión que tendremos hoy día con los servicios de seguridad interior, uno de sus focos será levantar las medidas que sean necesarias para que las policías -tanto Carabineros como la PDI- tengan un refuerzo en sus equipamientos, y no solamente en ellos, si no también un mejoramiento en los planes operativos para que bajemos el nivel de riesgo”.

“Nos ha pedido el Presidente que adelantemos el plan en el que venimos trabajando desde el verano de intervención en las comunas donde se concentran los mayores delitos violentos”, expuso.

En plan mencionado, consiste en la intervención -en un comienzo- de treinta comunas “que concentran un tercio de la población nacional y un 50% de los delitos más violentos que hay en Chile”.

“Para cada una de estas comunas se va a hacer un plan específico, un plan que va a contar con apoyos extraordinarios en base a estos recursos que vamos a destinar, incluyendo dotaciones, y que va a desarrollarse a partir de una línea de base que mes a mes va a ser evaluada”, explicó Tohá.

A lo anterior, sumó la aplicación de focos investigativos “especialmente donde hay tráfico armas, vamos a focalizar la persecución penal para esclarecer homicidios y delitos violentos”.

La ministra Tohá, señaló también que como Gobierno pedirán “participación y colaboración a los organismos especializados que nos permitan seguir el dinero, el Servicio de Impuestos y Aduanas, especialmente”.

“El segundo foco de esta intervención es el refuerzo de la actividad policial, eso significa una focalización intensiva en la fiscalización de armas (…) Se van a incrementar los patrullajes, vamos a tener operativos masivos y puntos de control, especialmente buscando a personas prófugas de la justicia”, señaló la secretaria de Estado.

“En tercer lugar, vamos a tener un foco en fiscalización de infracciones e incivilidades”, expuso Carolina Tohá, para lo cual se trabajará en conjunto con las municipalidades a lo largo del territorio nacional.

Los hechos que rodean el asesinato del cabo primero Daniel Palma

Todo se inició alrededor las 21:00 horas de este miércoles, luego de que Carabineros fue solicitado a las inmediaciones al Teatro Caupolicán, debido a la presencia de disparos en la vía pública.

Frente a esto, dos uniformados en motocicleta concurrieron al sector. En la intersección de avenida Manuel Antonio Matta con Arturo Prat, detectaron a un automóvil marca Audi modelo A4, que reunía las características de la denuncia inicial.

Al momento de proceder a fiscalizar, desde el interior del móvil se percutaron dos disparos en contra de los funcionarios, uno de los cuales hirió en el rostro al cabo primero Daniel Palma. Él cayó gravemente herido y fue asistido en primera instancia por su acompañante, siendo derivado posteriormente a un centro asistencial.

A eso de la 01:00 de la madrugada de hoy finalizó la intervención quirúrgica del cabo Palma Yañez, de 33 años y 9 de servicio, quien fue trasladado a la UCI esperando un avance positivo en su estado de salud.

Eso sí, pasadas las 02:00 horas se confirmó el deceso del funcionario perteneciente a la policía uniformada.