Sin detenidos se desarrolla la investigación por el asesinato del cabo primero Daniel Palma, quien fue baleado durante la noche del miércoles en Santiago.

En horas de la madrugada murió el cabo primero de Carabineros, Daniel Palma Yáñez, quien fue asesinado de un disparo en su rostro en medio de una fiscalización en Santiago Centro.

En el Gobierno comprometieron nuevos anuncios, mientras el general director de la institución recalcó que hay que buscar nuevas estrategias frente a los actuales niveles de violencia.

De momento, sin detenidos continúan las indagatorias para dar con los responsables del asesinato de Palma, mártir número 1.233 de la institución.

Los hechos

Todo se inició alrededor las 21:00 de ayer, luego de que Carabineros fue solicitado a San Francisco con Coquimbo, debido a la presencia de disparos en la vía pública.

Frente a esto, dos uniformados en motocicleta concurrieron al sector. En la intersección de avenida Manuel Antonio Matta con Arturo Prat, detectaron a un automóvil marca Audi modelo A4, que reunía las características de la denuncia inicial.

Al momento de proceder a fiscalizar, desde el interior del móvil se percutaron dos disparos en contra de los funcionarios, uno de los cuales hirió en el rostro al cabo primero Daniel Palma. Él cayó gravemente herido y fue asistido en primera instancia por su acompañante.

Así fue señalado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien se trasladó a la ex Posta Central, donde fue llevado el uniformado.

Murió pese a esfuerzos médicos

Palma ingresó de urgencia a pabellón para intentar salvar su vida. En medio de los esfuerzos médicos, fue en propio general director de la institución, Ricardo Yañez, quien con lágrimas en los ojos y una voz entrecortada condenó lo sucedido y argumentó la necesidad de buscar nuevas estrategias para abordar la delincuencia.

A eso de la 1:00 de la madrugada de hoy finalizó la intervención quirúrgica del cabo Palma Yañez, de 33 años y 9 de servicio, quien fue trasladado a la UCI esperando un avance positivo en su estado de salud.

Lamentablemente, y pasadas las 2:00 de la mañana, fue el general Cristian Matus quien confirmó la muerte del carabinero.

Diligencias

Con respecto al desarrollo de la investigación, liderada por la Fiscalía Centro Norte, surgieron varios antecedentes.

Por ejemplo, en el sector de Catemito en San Bernardo se halló abandonado un automóvil que reuniría las características del Audi en el cual se habrían desplazado los asesinos. En su interior había un arma de fuego.

Además, en calle San Francisco con Coquimbo en Santiago Centro, y en la comuna de La Pintana, se realizaron múltiples allanamientos. Para no entorpecer la investigación, no se han entregado mayores antecedentes ni tampoco si están ligados directamente a esclarecer el asesinato del cabo primero de Carabineros.

Finalmente, aún no hay detenidos.