El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, arribó este lunes al Palacio de La Moneda, donde expresó que "esta semana tenemos que tener despachada la Ley Naím-Retamal", en palabras dirigidas al Presidente de la República, Gabriel Boric.

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, arribó la mañana de este lunes hasta La Moneda con el objetivo de exigir al Presidente de la República, Gabriel Boric, que se ponga discusión inmediata a la denominada Ley Naín-Retamal.

“Creemos, sin lugar a dudas, que una ministra de Estado llame ‘Ley de gatillo fácil’ a una ley que busca establecer la legítima defensa privilegiada, es faltarle el respeto a dos mártires de Carabineros”, agregó el parlamentario en relación con las declaraciones emitidas por la ministra del Interior, Carolina Tohá.

En esa línea, el también presidente de Renovación Nacional, reiteró que buscan “exigirle al Gobierno; esta semana tenemos que tener despachada la Ley Naím-Retamal”.

“Esto habla si el Gobierno tiene o no pantalones para entender si la seguridad pública es la urgencia número uno de los chilenos”, expuso.

A su vez, manifestó que “nosotros, vamos a presentar el día de hoy nuevamente el recurso de invalidación administrativa de los indultos otorgados por el Presidente Boric”.

“No solamente pedirle que invalide los indultos, que constituyeron una maña señal ante la seguridad pública, que es la principal urgencia de los chilenos, además exigirle que las policías, Carabineros, la PDI y Gendarmería tengan las atribuciones necesarias para poder combatir el delito”, expuso.

Consultado sobre las indicaciones presentadas por parte del Gobierno a la ley ya mencionada, Francisco Chahuán apuntó que “creemos que las indicaciones que ha ingresado el Ejecutivo tienden a debilitar el estatus de la legítima defensa privilegiada”.

“Lo que tenemos que hacer es fortalecer las atribuciones y, por supuesto, la presunción de inocencia que debe tener un oficial de Carabineros, un oficial de la PDI y un funcionario de Gendarmería de Chile”, cerró.