Este viernes se dio inicio al mecanismo que permite la recepción de donaciones por medio del Fondo Nacional para la Reconstrucción para ir en ayuda de las zonas devastadas por los incendios forestales del verano.

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel informó la puesta en marcha del mecanismo del Fondo Nacional de la Reconstrucción por los incendios forestales del verano pasado, que tuvieron un costo económico total cercano a los 883 millones de dólares.

De estos, el estado aportó 140 millones en el combate de los incendios y en las primeras respuestas, para luego, por medio del trabajo realizado por la Delegación Presidencial para la Reconstrucción, asignar otros 340 millones adicionales. Inversión que genera un desembolso total para el estado de 480 millones de dólares.

Se indicó también que los seguros ya han efectuado el pago por 100 millones de dólares, lo que, sumado al gasto estatal, equivale a dos tercios del costo económico total de los incendios.

Es por esta razón que el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la relevancia del Fondo.

Un ejemplo que ha puesto la autoridad ha sido la escuela San Antonio de Tomé, que ha recibido iniciativas donde el sector privado llegó con implementación, como computadoras y bibliotecas.

Para la recaudación de las donaciones se constituyó un consejo, cuyo rol es aprobar proyectos que son elegibles para dichas donaciones.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Ricardo Mewes, enfatizó en la necesidad de convocar al sector privado.

Las donaciones, que tienen un beneficio tributario, pueden hacerse por medio del sitio web donaciones.hacienda.gob.cl, donde está disponible la cartera de proyectos, así como también se pueden presentar nuevas iniciativas, que serán revisadas por el comité establecido para aquello.