La alcaldesa Evelyn Matthei se refirió este miércoles a los elementos o señales que alientan la violencia contra carabineros, como por ejemplo, el perro Matapacos. Según la jefa comunal, "la señal del Matapacos, era una señal, pero mira ahora están matando pacos".

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, ha sido bastante criticada tanto por el presidente Gabriel Boric como algunos ministros y ministras, por sus dichos sobre las violaciones a los derechos humanos en el estallido social, sin embargo, ella recalcó que ellos fueron “los que alentaron la violencia contra Carabineros”.

“Se ponían poleras que decían Matapacos. Él se puso además una polera con un senador asesinado, Jaime Guzmán. Entonces es muy cómodo hablar de derechos humanos y olvidarse de toda la gente que ha sufrido y fallecido”, señaló la jefa comunal en entrevista con Radio Bío Bío en Concepción.

Así también enfatizó que “la señal del Matapacos, era una señal, y mira ahora están matando pacos, carabineros”.

Cabe recordar que la alcaldesa indicó que “si hubo violaciones a los derechos humanos fue porque (Carabineros) no tenían la forma de defenderse”.

A raíz de esto, el presidente Boric tuiteó que “las violaciones a los derechos humanos nunca tienen justificación, y entrar en esa deriva argumentativa es muy peligroso para la democracia. Respaldar claramente a Carabineros en la lucha contra la delincuencia, de lo que no tengo ninguna duda, no es a costa de los DDHH”.

El Matapacos

Recordemos que el senador del PS, José Miguel Insulza, dijo en entrevista con La Segunda que se debe legislar contra el desprestigio contra Carabineros, puesto que durante el denominado estallido social se generaron diversos calificativos contra la institución.

“Salen en la prensa algunas feministas que dicen: ‘Las pacas no son hermanas nuestras’; o la sigla esta A.C.A.B, que es ‘todos los policías son unos bastardos’; y los insultos cotidianos a la policía, esas cosas no pueden ser cubiertas solo por la libertad de expresión, porque son incitaciones a la violencia, y deben ser calificadas como incitaciones a la violencia. Se puede criticar a la policías, ¿pero por qué denigrar?”, manifestó el parlamentario.

En relación a si el “perro Matapacos” se puede incluir en las calificaciones de incitación a la violencia, el senador recalcó que “¡por cierto que sí! Hasta hace poco yo no era partidario de meternos con los calificativos. Ahora es indispensable. Siempre me ha parecido que lo del perro Matapacos es una estupidez, una locura”.

Escucha la entrevista completa acá