El ministro Ávila presentó el programa “A convivir se aprende” para evitar la violencia escolar. Según informó la autoridad, beneficiará a cerca de un millón y medio de estudiantes alrededor del país.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, presentó el programa “A convivir se aprende” para evitar la violencia escolar en colegios.

“Reducir la violencia en los establecimientos educacionales”, ese es el objetivo del programa cuya cobertura alcanzará un millón 400 mil estudiantes de 40 comunas de todo el país.

Las 40 nuevas comunas se suman a las 60 iniciales anunciadas por el Gobierno a principios de 2023. Con ello, “A convivir se aprende” alcanzará una cobertura de 100 comunas en todo el territorio nacional.

Asimismo, esas 100 comunas se seleccionaron a partir del Índice de Vulnerabilidad Escolar, además de las denuncias realizadas en la Superintendencia de Educación y consultas regionales realizadas a través de las Seremi de Educación.

Talleres para mediar violencia escolar en colegios

El ministro Ávila enfatizó en los beneficios del programa y destacó sus avances.

“Una preocupación de nuestro Gobierno es fortalecer los climas escolares, el bienestar estudiantil y la salud mental”, mencionó el titular de la cartera de Educación.

El programa realizará talleres sobre resolución de conflictos, salud mental escolar e intervención en momentos de crisis para docentes. Además de instancias lideradas por equipos regionales del Ministerio de Educación (Mineduc).

Por su parte, la alcaldesa de la comuna de Peñalolén, Carolina Leitao, destacó la continuidad del programa y, al mismo tiempo, llamó a extenderlo a más comunas del país.

“Ojalá avanzar a las 345 comunas de nuestro país. Para eso tenemos que evaluar este programa y potenciarlo y que se sigan destinando recursos para poder ampliar esto”, agregó la también presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Desde el Mineduc esperan expandir la cobertura del programa para después apostar por su universalidad.