El ministro Marco Antonio Ávila reconoció un aumento de las denuncias ante la Superintendencia de Educación, luego del retorno a la presencialidad, y aseguró que un 30% corresponde a hechos de violencia escolar. Desde la Defensoría de la Niñez, Patricia Muñoz, indicó que se le hicieron peticiones concretas al Ministerio de Salud, en el sentido abordar la salud mental y también el consumo de drogas.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, reconoció un aumento de las denuncias ante la Superintendencia de Educación, luego del retorno a la presencialidad. Aseguró además que un 30% corresponde a hechos de violencia escolar.

Junto a esto, anunciaron una actualización de los protocolos del plan de Sexualidad, Afectividad y Género para mejorar su aplicación ante casos de nuevas denuncias en esta materia.

Cabe mencionar que durante esta mañana se llevó a cabo una reunión entre diferentes Ministerios y la defensora de la Niñez, sumados también los municipios y otras autoridades. Esto en torno a los últimos episodios de violencia escolar ocurridos en el país.

Denuncias por hechos de violencia escolar

Frente a esto, el ministro de Educación se refirió al aumento de denuncias que se han registrado por parte de la Superintendencia, luego del inicio del año escolar presencial, indicando que a la fecha van 1.500 denuncias, de las cuales un 30% están relacionadas a casos de violencia escolar.

“De esas 1.500, un porcentaje de un 30% tiene que ver con situaciones de violencia escolar. Esto es claramente un número superior al que se había presentado años anteriores”, indicó Ávila.

Desde el Ministerio de Educación señalaron que mantienen como hipótesis que la vuelta a clases presenciales post-pandemia, podría ser la causa de estos hechos.

Es por esto que se decidió flexibilizar la jornada escolar completa, indicando que de todas formas existe un problema estructural de la violencia en el país.

Medidas del sistema escolar

En cuanto a las medidas que se han tomado en el sistema escolar para ir abordando precisamente estos últimos hechos, se refirió el ministro Ávila.

En tanto, el alcalde Carlos Cuadrado dijo que esta es una situación que se debe abordar con urgencia, la cual señaló no se previó de mejor forma por parte de las autoridades pasadas.

Además, anunció medidas concretas para abordar este tema de la violencia a corto plazo, en su calidad como sostenedores de la educación municipal.

Desde la Defensoría de la Niñez, Patricia Muñoz, indicó que se le hicieron peticiones concretas al Ministerio de Salud, en el sentido abordar la salud mental y también el consumo de drogas.

También se le hizo una solicitud al Mineduc respecto de mayores apoyos psicosociales tanto a profesores como estudiantes.

Desde el Ministerio de Educación comprometieron además nuevos recursos en el marco del plan de recuperación de aprendizaje que se dará a conocer en las próximas semanas, para abordar precisamente estas materias.

Asimismo indicaron que en este contexto, no son todas las comunidades las afectadas por esta situación y se tomarán como ejemplo a aquellas que han logrado sortear estos hechos de violencia, y así poder aplicarlos en el resto del sistema escolar.