El Tribunal Constitucional dejó en primera instancia la votación del requerimiento por los polémicos indultos para las 13:30 horas, siempre y cuando el ministro Vásquez dé el quórum necesario.

Un nuevo capítulo polémico sumó la crisis de los indultos del Gobierno, esta vez, en el propio Tribunal Constitucional, luego de fracasar el intento de la presidenta del organismo, Nancy Yáñez, de votar durante la mañana de este martes el requerimiento.

Esto último, en medio de la controversia por la molestia de uno de los ministros, José Ignacio Vásquez, por la decisión de Yáñez de adelantar la votación, del jueves próximo, a este martes.

Según se conoció, finalmente se decidió aplazar la votación del requerimiento presentado por senadores de Chile Vamos y Demócratas para las 13:30 horas.

Aunque, cabe también la posibilidad de que no se suspenda la votación, ante la eventual negativa del ministro Vásquez de participar de la votación.

De acuerdo a La Tercera, Vásquez envió un correo electrónico a todos los integrantes del TC comunicando su negativa a participar, aludiendo a un autoacordado del tribunal, es decir, una norma procedimental que dictan los tribunales para su ordenamiento interno.

Dicho autoacordado señala que el presidente del Tribunal Constitucional podrá solicitar al pleno o la Sala, según el caso, previo acuerdo unánime, que conozcan de causas o asuntos que requieran de una decisión urgente y no figuren en tabla.

No obstante, en este caso fue una decisión exclusiva de Nancy Yáñez, quien fue recientemente nombrada por el presidente Gabriel Boric.

“Comunico que sólo participaré del Pleno de mañana martes para pronunciarme sobre los asuntos acordados el día jueves, en los términos conocidos y aceptados por todos en la sesión correspondiente de ese día”, indicó Vásquez en el e-mail.

“Estoy en absoluto desacuerdo con lo resuelto por la señora presidente y con la forma en que se ha comunicado, toda vez que por razones que se desconocen y, por tanto, ajenas al quehacer del Tribunal y al Pleno, se ha impuesto este cambio que no tiene precedentes en lo que llevo ejerciendo mi función, al realizarse de forma absolutamente inconsulta y sin que mediara un acuerdo de Pleno extraordinario”, agregó.

Recordemos que el Tribunal Constitucional necesita un quórum de ocho ministros para funcionar, por lo que necesariamente requiere la presencia de Vásquez para poder realizar la votación.

Si bien el número oficial es de diez ministros, hay dos cupos que no han sido designados por el presidente Gabriel Boric, previa confirmación en el Senado.