CDE acogió solicitud del Ministerio de Justicia y representará al Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional en el requerimiento que presentó la oposición sobre los indultos dados por el presidente Gabriel Boric a fines de 2022.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció este martes que ejercerá la representación del Ministerio de Justicia ante el requerimiento presentado por Chile Vamos en el Tribunal Constitucional sobre los indultos dados por el presidente Gabriel Boric a fines de 2022.

A través de un comunicado de prensa, el CDE indicó que el Consejo Pleno decidió tomar el patrocinio del Ministerio, esto conforme a la obligación que tiene por ley de representar a los órganos centralizados del Estado.

“El Consejo de Defensa del Estado, a través de su Consejo Pleno, resolvió asumir el patrocinio y representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en relación al otorgamiento de los indultos presidenciales que actualmente están en revisión en el Tribunal Constitucional, conforme con su obligación legal de defender a los órganos centralizados del Estado”, indica el CDE en un comunicado.

De esta forma, el organismo acoge la solicitud realizado por el Ministerio de Justicia, que pidió al Consejo “defender la potestad constitucional del Presidente de la República en cuanto a su facultad para otorgar indultos particulares en los casos y formas que determine la ley”.

“La representación se traducirá en que el Consejo de Defensa del Estado comparecerá a los alegatos correspondientes ante el Tribunal Constitucional, haciendo presente los argumentos jurídicos contenidos en los informes que ya presentó el Ministerio ante el tribunal”, agrega el comunicado.

Cabe recordar que a fines de 2022, el presidente Boric entregó 13 indultos a presos, 12 a condenados por casos del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna, condenado por el robo a un banco.

Tras esto, a mediados de enero parlamentarios de oposición presentaron un requerimiento ante el TC, para determinar si la medida del Presidente y la gestión del Ministerio de Justicia respetaba la Constitución vigente.