El presidente Boric mañana cumplirá un año de Gobierno. Este viernes realizó su segundo cambio de Gabinete, que en un vistazo generacional dista del primer equipo con el que arribó a La Moneda.

Este viernes el presidente Gabriel Boric, ad portas de cumplir su primer año de gestión, realizó su segundo cambio de Gabinete: removió a cinco ministros.

Cuando el Mandatario llegó a La Moneda, el equipo que eligió fue encasillado dentro de los “millennials”, ya que varios ministros -como Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Antonia Orellana, Izkia Siches y el mismo Boric- habían nacido después de 1981.

Otro gran lote pertenecía a la “Generación X”, que se refiere a los nacidos entre 1965 y 1981.

Luego, en septiembre de 2022 el presidente Boric realizó la primera modificación de su Gabinete y llegaron Carolina Tohá a Interior; Ana Lya Uriarte a Segpres; Ximena Aguilera a Salud; Diego Pardow a Energía y Silvia Díaz al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Las tres primeras tienen 57, 60 y 58 años respectivamente, que por el grupo etario al cual pertenecen se enmarcan en los denominados “Boomers”.

Con el segundo cambio de Gabinete realizado este viernes, el cambio generacional en relación al primer equipo con el que asumió la Presidencia fue más evidente: optó por cinco nombres que por su edad cuentan con una trayectoria más amplia.

“Necesitamos equipos con conocimientos del Estado, con energía nueva y también con la experiencia necesaria para poder responder sin excusas a las demandas urgentes de la ciudadanía”, explicó Boric.

En detalle, arribaron Alberto van Klaveren (74 años) al Ministerio de Relaciones Exteriores; Jessica López (66 años) al Ministerio de Obras Públicas; Jaime de Aguirre (71 años) al Ministerio de las Culturas; Jaime Pizarro (59 años) a la cartera de Deportes y Aisén Etcheverry (42 años) a Ciencia y Tecnología.

El jefe Estado remarcó que los cambios realizados no respondieron “a presiones políticas de diferentes partidos”, sino que eran para mejorar la capacidad de “respuesta y gestión”.

El cambio de Gabinete concretado en esta jornada, incluyó también el nombramiento de 15 nuevos subsecretarios.