Este martes la Cámara acordó la creación de una comisión investigadora que permita recabar antecedentes sobre el fraude al interior del municipio de Vitacura, donde está involucrado el exalcalde Raúl Torrealba.

Este martes la Cámara de Diputados y Diputadas acordó la creación de una comisión investigadora que tiene relación con el funcionamiento de corporaciones municipales de Vitacura entre 2008 y 2021. Esto, a raíz del caso que involucra al exalcalde Raúl Torrealba, actualmente investigado por delitos asociados a corrupción.

La indagatoria contra el ex jefe municipal nació luego que dejara el municipio que habitó por 25 años. Su sucesora, la Evópoli Camila Merino, inició diversas revisiones en la municipalidad, quedando al descubierto un posible desfalco en los programas “Vita”.

Al conocerse la situación, una funcionaria llamada Antonia Larraín declaró ante el Ministerio Público que recibía mensualmente sobres con $5 millones por parte de su tío, el expresidente de los programas Vita, Domingo Prieto. Dicho dinero era entregado al exalcalde Torrealba, según denunció.

Algo similar ocurría cada septiembre para la “Semana de la Chilenidad”, cuando recibía de su tío una suma de dinero cercana a los $3 millones para esa celebración. Sin embargo, generalmente sobraban fondos cercanos a $1 millón, que también eran entregados a Torrealba, aseguró

La Cámara Baja también aprobó una comisión investigadora sobre las medidas para mitigar o prevenir riesgos en obras habitacionales en la falla San Ramón.

Caso Torrealba

Frente a esto, el diputado Luis Cuello (PC) señaló que esta comisión “se va a avocar en recabar antecedentes respecto del fraude en la comuna de Vitacura, donde está involucrado el exalcalde Torrealba. Esta es una verdadera maquinaria de corrupción que fue instalada en esa comuna por largo tiempo”.

“Lo primero que vamos a hacer, además de invitar a los distintos organismos públicos, como Servicio de Impuestos Internos, la Subdere, y otros que tienen relación con el tema, vamos a invitar y esperamos que concurra el exalcalde Torrealba”, indicó el parlamentario.

Así también dijo que esperan “que concurra el exintendente de Piñera, Felipe Guevara, quien ha sido sindicado como el ideólogo del mecanismo que permitió desviar dineros para fines distintos y corrupción”.

En esta línea, el diputado Tomás Hirsch manifestó que “la Cámara de Diputados tiene la obligación de fiscalizar recursos públicos que pueden haber estado tremendamente mal orientados”.