El Senado aprobó recibir de manera telemática al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pero sin el apoyo del Partido Comunista y Revolución Democrática. Además, la Cámara Alta espera la respuesta de la Cámara de Diputados para confirmar una sesión conjunta.

El Senado aprobó recibir entre la última semana de marzo y la primera de abril -de manera telemática- una intervención del Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Además, la Cámara Alta espera la respuesta de la Cámara de Diputadas y Diputados para confirmar una sesión conjunta.

Cabe mencionar que el reglamento dice que no se puede hacer una sesión conjunta con presentaciones telemáticas; además las sesiones conjuntas se deben aprobar con unanimidad.

En esta línea, el Senado aprobó la sesión por mayoría, pero sin el apoyo del PC y Revolución Democrática. Es por esto que es posible que la próxima semana el comité no logre la unanimidad.

Bastaría con que el Partido Comunista se oponga y la sesión quede solo en el Senado, o les quede la decisión a ellos de si la realizan o no.

Es en este escenario que se podría hablar de una dificultad de la sesión conjunta, lo que no significa que se vaya a cancelar todo, solo que podría no llegar a celebrarse por ambas Cámaras.

Invasión de Rusia a Ucrania

Recordemos que el 24 de febrero pasado se cumplió un año de la invasión de Rusia a Ucrania. La presentación del mandatario ucraniano fue respaldada por la mayoría de las fuerzas del Senado, con la excepción del comité de Revolución Democrática y el Partido Comunista.

El senador republicano, Rojo Edwards, dijo llevar meses insistiendo por esta reunión e incluso lo mencionó como condicionante para aceptar el mes de diciembre la visita que realizó el Presidente de Croacia, Zoran Milanovic.

Edwards dijo esperar que las gestiones avancen una vez que asuma la presidencia el UDI, Juan Antonio Coloma, pero precisó que ya se han hecho gestiones con la embajada de ese país en Chile.

“Ya se le está consultando a la embajada para ver las posibilidades de agenda del presidente Zelenski, que entendemos es muy ocupada”, indicó el senador.

A esto agregó que le “hubiese gustado con la unanimidad, efectivamente el Partido Comunista y Revolución Democrática tienen una posición que yo no logro comprender”.

Presentación de presidente Zelenski en el Congreso

Al ser consultado por su posición disidente, el Presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, aclaró que no tiene simpatías por el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, además de tener empatía por el sufrimiento del pueblo ucraniano.

Sin embargo, el senador por Valparaíso explicó que sienta un mal precedente que el Presidente de un país con conflicto abierto comparezca frente al Congreso, en un tema que debiese estar a nivel ejecutivo.

“Quiero aclarar que no tiene que ver con ninguna animadversión al presidente de Ucrania; toda la solidaridad por la guerra que están sufriendo”, precisó el parlamentario.

Así también señaló que su “punto es con marcar un precedente donde el Senado se involucra en conflictos que están abiertos, cuando la política de Estado -en materia internacional- la lleva el Presidente de la República”.

El argumento de la relación entre presidentes estuvo presente durante los últimos meses, en el debate sobre la pertinencia de una presentación por la plataforma Zoom de Zelenski.

El senador PPD, Jaime Quintana, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo entender las aprehensiones de sus colegas, pero afirmó que es difícil negar el espacio al mandatario de un país invadido.

“(…) Él representa a un país que ha sido injustamente invadido, con consecuencias que las está pagando todo el mundo, pero lo menos que podemos hacer nosotros es escuchar el planteamiento de Zelenski”, manifestó el legislador.