Se le acusa de liquidar instrumentos financieros de la sociedad, obtener créditos de diversos bancos e incluso imitar la firma de su hermano, el expresidente Eduardo Frei.

El hermano del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Francisco Frei, se habría allanado a un procedimiento abreviado en el mediático juicio por estafar al exmandatario.

Recordemos que el hermano menor del exjefe de Estado fue acusado por el Ministerio Público de abusar de su calidad de gerente general y representante legal de la empresa Inversiones Saturno S.A, propiedad de Eduardo Frei, realizando defraudaciones durante 15 años.

Entre ellos, liquidar instrumentos financieros de la sociedad, obtener créditos de diversos bancos e incluso imitar la firma de su hermano.

Entre los delitos que se le imputan a Francisco Frei están apropiación indebida, administración desleal, estafa, uso malicioso de instrumento público y privado, giro doloso de cheques y uso malicioso de Certificado de Depósito y Vale de Prenda falso.

La investigación se inició luego que en agosto de 2019 Francisco Frei presentara una autodenuncia ante la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte de Santiago por transacciones fraudulentas mediante la empresa del exmandatario.

De acuerdo al escrito que presentó entonces ante el persecutor, los ilícitos ascenderían a un total 496 millones de pesos en instrumentos como letras y pagarés, aunque -según dijo- lo habría hecho sin el consentimiento de su hermano.

De hecho, este último solo supo del engaño en 2019 cuando recibió un balance con una deuda de $600 millones, ya que hasta ese momento le habían entregado cifras falsas.

Finalmente, tal como lo publica La Tercera, Francisco Frei habría accedido a ir a un procedimiento abreviado, donde reconocerá su culpa, con lo cual podrá optar a una pena de 5 años de libertad vigilada.

Así quedó de manifiesto, luego que el fiscal jefe de Santiago Centro, Francisco Jacir, pidiera agendar una audiencia de reformalización, la que quedó fijada para el próximo miércoles 15 de marzo a las 09:00 horas.

En la oportunidad, el hermano del expresidente Frei reconocería su responsabilidad en la estafa, con lo cual quedaría cerrada la arista penal del caso, quedando solo por resolver en el ámbito civil, que es donde los afectados esperan recuperar el dinero defraudado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)