Una querella por el delito de giro doloso de cheques fue presentada en contra Francisco Frei, hermano del exmandatario Eduardo frei Ruiz Tagle, por una deuda superior a los 160 millones de pesos.

La acción legal interpuesta ante el Cuarto juzgado de Garantía, pertenece al ingeniero agrónomo Cristian Rivas quien recibió un cheque del banco Security por la suma señalada el 28 de junio de 2019, firmado por Francisco Frei, que fue protestado por falta de fondos.

Lea la querella

Lo llamativo es que el 16 de agosto, es decir un mes y medio después, el menor del clan Frei se autodenunció en el Ministerio Público por transacciones ilegales que cometió con los activos de su hermano y ex presidente Eduardo Frei que administraba en Inversiones Saturno y la Sociedad Aladena que, al menos hasta ahora, superan 7 mil millones de pesos.

En paralelo a la querella, Rivas interpuso una demanda civil ante el 21 Juzgado Civil de Santiago para recuperar su dinero. En esa instancia, Francisco Frei no acreditó dinero para la cancelación de la deuda.

No es la única querella que enfrenta Francisco Frei. Existen otras dos. La primera presentada por BHV Capital Financiero por estafa, apropiación indebida, fraude y falsificación de instrumento público por el no pago de US$ 300 mil y 80 millones de pesos, respectivamente.

En el mismo Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago hizo lo propio Eduardo Frei Ruiz Tagle el 4 de octubre de 2019 . En ella, junto a los ilícitos anteriores, se sumaron administración desleal y negociación incompatible.

Lea la querella de Eduardo Frei

A través de su abogado Marcelo Contreras, el agrónomo Rivas solicitó que se le aplique a Francisco Frei una pena de cinco años de presidio.

Valorados los antecedentes, la magistrada María Herrera Cortés-Monroy resolvió llamar a una audiencia para que las partes lleguen a un acuerdo económico el próximo 29 de julio.

“En el evento de no llegar a acuerdo o de no admitir responsabilidad en los hechos, se procederá inmediatamente a la preparación del juicio oral simplificado, por lo que deberá ofrecer los medios de prueba de que piensa valerse en el juicio en la misma audiencia”, advirtió Herrera Cortés-Monroy.

Junto a estos libelo, Francisco Frei también enfrenta 49 demandas en los tribunales civiles de Santiago, toda vez que su hermano Eduardo también está enjuiciado en calidad de codeudor, causas que sustancia el ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra.