Según lo publicado por el Ministerio del Medio Ambiente, 8 comunas, entre las regiones del Maule, Ñuble y Bío Bío, se encuentran en estado de Emergencia Ambiental por la mala calidad del aire, provocado por los incendios forestales que afectan a diferentes zonas del país.

Chile lleva casi 3 días de combate contra los incendios forestales en diversas regiones, cuyo fuego y humo ha empeorado la calidad del aire en ciertas localidades, por lo que las autoridades medioambientales han decretado Emergencia y Preemergencia Ambiental en alguna de ellas.

Desde este domingo, varias ciudades presentan escasa visibilidad y un fuerte olor a material quemado debido a las micropartículas que se encuentran en el aire, las que pueden ocasionar daños a la salud.

Informe de la calidad del aire por incendios forestales

Diferentes regiones de Chile se encuentran en Estado de Catástrofe debido a los incendios forestales, y otras, al mismo tiempo, están bajo la lupa por la calidad del aire.

En ese sentido, el Ministerio del Medio Ambiente actualizó sus mediciones durante la mañana de este lunes, donde especificó cuáles son las comunas que se encuentran en estado de Alerta, Preemergencia o Emergencia Ambiental.

De este modo, basados en las diferentes estaciones de monitoreo, en la región del Maule, la comuna de Curicó se encuentra en Alerta, mientras que Linares se encuentra en Emergencia Ambiental.

Más al sur, en el Ñuble, San Carlos y Chillán están catalogadas como zonas en Emergencia Ambiental, debido a la calidad del aire, actualmente.

Por otro lado, en el Bío Bío, Chiguayante, Hualqui, Laja, San Rosendo, Nacimiento y Los Ángeles están en Emergencia Ambiental. En tanto, Concepción está en Preemergencia y Coronel junto a Talcahuano, en Alerta Ambiental.

Revisa las comunas en Alerta, Preemergencia y Emergencia Ambiental

CALIDAD DEL AIRE
REGIÓN COMUNAS ESTADO
Maule Curicó ALERTA
Linares EMERGENCIA
Ñuble San Carlos EMERGENCIA
Chillán EMERGENCIA
Biobío Tomé PREEMERGENCIA
Talcahuano ALERTA
Concepción PREEMERGENCIA
Chiguayante EMERGENCIA
Hualqui EMERGENCIA
Coronel ALERTA
Laja – San Rosendo EMERGENCIA
Nacimiento EMERGENCIA
Los Ángeles EMERGENCIA

Qué significa Emergencia y Preemergencia Ambiental

De acuerdo la información proporcionada por la cartera de Medio Ambiente, los estados de Alerta, Preemergencia y Emergencia Ambiental, se decretan de acuerdo a la cantidad de material contaminante en el aire.

En general, ante cualquiera de estos estados, actualmente provocados por los incendios forestales, no se puede realizar actividad física o deportiva. De igual modo, se decreta la paralización de ciertas fuentes industriales y se prohíbe el uso de calefactores.