Ni siquiera la intervención de la expresidenta, Michelle Bachelet, logró alinear las fuerzas del oficialismo y todo se encamina a que se conformarán dos listas de cara a la elección del 7 de mayo. En el Partido Socialista dieron plazo hasta mañana para terminar las conversaciones y decidir como se distribuirán las fuerzas del bloque de Gobierno.

Una serie de conversaciones internas y llamados por la prensa ha mantenido el oficialismo durante las últimas semanas, para ver cómo afrontar las próximas elecciones del Consejo Constituyente, en medio de los emplazamientos de Michelle Bachelet y Ricardo Lagos.

En el comité central del Partido Socialista, donde ratificaron la idea de ir en una sola lista desde la DC al PC, todo parecía cuadrar cuando la expresidenta, entre aplausos, lanzaba sus últimas fichas para lograr esa unidad, poniéndose a disposición de ser consejera, liderando una lista única de todas las fuerzas oficialistas y la falange.

El fallido llamado de Bachelet para una lista única de consejeros

No obstante, poco después la apuesta de la exmandataria se comenzó a caer tras la intervención del otro exmandatario en el comité central del PPD, que ratificaría horas más tarde la idea de formar una alianza aparte de Apruebo Dignidad.

Ricardo Lagos mencionó que para dar más fuerza al Gobierno, el Socialismo Democrático debe tener su propia identidad y llamó a desdramatizar esta situación.

Mientras que la presidenta del partido, Natalia Piergentili, ratificó que la decisión del PPD está tomada y es muy difícil cambiar de parecer.

La duda se instala respecto a qué sucederá en el Partido Socialista, sabiendo que es casi imposible que el PPD, la DC y el Partido Radical vayan en una lista aparte.

La otra interrogante, y ante la posibilidad cierta de que no se logre dicha unidad, es qué hará la expresidenta, Michelle Bachelet.

La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, aclaró que aún no se toma la definición de qué hacer en caso de las dos listas y aclaró que la voluntad de Bachelet era solo en caso de lograr un solo pacto.

También se refirió a esta decisión, el presidente Gabriel Boric, quien si bien valoró las cualidades de Bachelet y dijo esperar que la oposición esté a la altura. Aunque, advirtió que es una decisión de los partidos.

Molestia en el Frente Amplio por ir en listas separadas al Consejo Constituyente

En el Frente Amplio, hay quienes lamentan y critican esta decisión del PPD, que casi termina de poner la lápida a las aspiraciones de La Moneda.

Al respecto, el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibañez, cuestionó el intento por “dividir más” al oficialismo.

Sin embargo, hay quienes celebran esta determinación de los partidos que han velado por separarse de Apruebo Dignidad, como es el caso de la DC, quienes, desde un principio, velaron por esta situación que se está dando.

En ese sentido, el presidente de la falange, el diputado Alberto Undurraga, llamó al Partido Socialista a sumarse.

El Partido Socialista dio plazo hasta mañana para cerrar esta discusión, aunque con la decisión ya tomada por parte de gran parte de los partidos, lo que deberán definir ellos es a quién sumarse.