La propuesta, discutida en el comité central del PS, plantea que Bachelet sea parte del órgano que redacte la Nueva Constitución. La decisión de la expresidenta estaría condicionada a que el oficialismo presente una única lista en la elección de consejeros.

El Partido Socialista confirmó que la expresidenta de la República, Michelle Bachelet, acogió la propuesta de los parlamentarios de la colectividad para encabezar una “lista de unidad” para el Consejo Constitucional.

La propuesta, discutida en el comité central del partido, plantea que Bachelet sea candidata en la elección de consejeros. Es decir, la exmandataria estaría dispuesta a formar parte del órgano que redactará la propuesta de Nueva Constitución.

Eso sí, la decisión estaría condicionada a que el oficialismo presente una única lista en la elección de consejeros. En caso de ir en listas separadas, Bachelet se restaría de participar en la instancia.

“Nosotros como fuerzas progresistas, sí tenemos a ‘una que nos una’, y tiene nombre y apellido: se llama Michelle Bachelet. Una tremenda mujer, expresidenta, lideresa internacional, que ha defendido los derechos de la mujer y los derechos humanos en todo el mundo”, declaró la diputada del PS Daniela Cicardini.

En esa misma línea, el diputado Daniel Manouchehri señaló que “la presidenta Michelle Bachelet es un tremendo liderazgo y tiene mucho que poder aportar a Chile en este proceso histórico que se va a iniciar, más aún, esperamos que ella pueda liderar una lista de unidad de todas las alianzas que buscan el cambio, las fuerzas progresistas de este país”.

¿Bachelet al Consejo Constitucional? Expresidenta condiciona candidatura a lista única oficialista

Pero la posibilidad de que el oficialismo se agrupe en una sola lista para la elección del Consejo Constitucional, se vislumbra como una opción difícil de concretar, considerando la postura de algunos representantes del Socialismo Democrático.

Recordemos que la semana pasada, el senador del PPD Guido Girardi, señaló que una lista que integrara al Frente Amplio y al Partido Comunista sería conocida como “la lista del indulto”, desmarcándose de una eventual alianza electoral con Apruebo Dignidad.

La presidenta de ese partido, Natalia Piergentili, también se ha mostrado a favor de ir en listas separadas. Esta mañana, la timonel del PPD aseguró que “ir en dos listas es un aporte a ampliar la base social y política del propio Gobierno”.

El expresidente Ricardo Lagos respaldó a Piergentili y declaró que “la definición es clara (…) para dar más fuerza al Gobierno tiene que haber una expresión fuerte y solidaria del Socialismo Democrático que el PPD está llamado a encarnar junto a las otras fuerzas”.