El PPD insistió -durante este lunes- que el mejor camino para obtener un positivo resultado en las próximas elecciones de consejeros constituyentes es ir en una lista separada de Apruebo Dignidad, especialmente tras los dichos del ex senador Guido Girardi sobre una "lista del indulto".

El PPD insistió en que el mejor camino para obtener un positivo resultado en las próximas elecciones de consejeros constituyentes es ir en una lista separada de Apruebo Dignidad.

Lo anterior, tras la polémica que generaron las declaraciones del exsenador Guido Girardi, quien -en conversación con Cooperativa- aseguró que “hay mucha gente que votó por la Concertación (…) que votaría por el Socialismo Democrático, pero no va a votar por una lista que está encabezada por el Partido Comunista y el Frente Amplio, menos en estos tiempos, menos después del indulto”.

En ese sentido, el excongresista aseguró que la conformación sería conocida como la “lista del indulto”, lo que fue criticado por Apruebo Dignidad.

En el Palacio de La Moneda y tras el comité político ampliado, el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, señaló que estos calificativos son ofensivos, y que se suman a lo planteado por la oposición, quienes han sido sumamente críticos con la decisión del presidente Gabriel Boric de otorgar indultos.

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, sostuvo que ese tipo de declaraciones genera una separación de fuerzas entre quienes han hecho un esfuerzo por apoyar al Gobierno.

La timonel del PPD, Natalia Piergientili, reconoció que las declaraciones tensionan el ambiente político en la alianza de Gobierno, sin embargo insistió en que su partido debe ir en una lista separada del Frente Amplio y del Partido Comunista.

En las filas oficialistas aseguraron que el presidente Gabriel Boric espera que exista una sola lista. Lo cierto es que en el Frente Amplio reconocen que si van por separado en las próximas elecciones, tienen altas probabilidades de una posible derrota.

La ministra vocera, Camila Vallejo, llamó a no caricaturizar el debate político, y a actuar en unidad.

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, también reprochó las palabras del histórico líder del PPD, señalando que no son dichos que comparte.