La exministra Marcela Ríos no presentó la cuestión previa de la AC en su contra, por lo que se pasó directo al fondo de la acusación. En ese sentido, fue el diputado Andrés Longton (RN) el encargado de sostener el libelo, mientras que el abogado José Antonio Viera-Gallo defendió a la extitular de Justicia.

La exministra de Justicia, Marcela Ríos, no invocó la cuestión previa en medio de la acusación constitucional en su contra.

Tras ser consultada por la vicepresidenta de la Cámara, Catalina Pérez (RD), la exsecretaria de Estado señaló que no presentaría este recurso.

Cabe recordar que el afectado puede deducir la cuestión previa para demostrar que la acusación no cumple con los requisitos que se establecen en la Constitución.

Si esta se aprueba, la AC queda ahí y no se pasa al fondo. Sin embargo, si es rechazada o no se presenta, el trámite continúa y se da la palabra al diputado que va a sostener la acusación.

En este caso, el parlamentario encargado de este último paso fue Andrés Longton (RN), quien defendió el libelo presentado contra Ríos.

La presentación de Longton tardó cerca de dos horas, en donde cuestionó los indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric y firmados por la acusada.

Tras ello, el abogado José Antonio Viera-Gallo comenzó su exposición ante la Cámara para defender las acciones de la extitular de Justicia.

Tras un intercambio entre el Viera-Gallo y Longton, se dio la palabra a representantes de diferentes partidos políticos para que explicaran su posición respecto a la AC.

Revisa la sesión que revisó AC contra exministra Ríos: