Desde la colectividad de Chile Vamos aseguraron que si el Partido Republicano (PR) no desiste de su decisión, no contarían con los votos necesarios para dar luz verde a la Acusación Constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos.

Este miércoles, la bancada de Chile Vamos hizo un llamado al Partido Republicano (PR) a recapacitar en su postura negativa sobre la Acusación Constitucional (AC) en contra de la exministra de Justicia, Marcela Ríos.

En concreto, desde la colectividad reconocieron que en este momento no poseen los votos necesarios para la AC contra Ríos. Asimismo, aseguraron que no se compara esta situación con la AC contra el Ministro Jackson.

Así lo indicó el jefe de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton, quien pidió a los republicanos que “mediten” respecto a su decisión.

“Nosotros concurrimos en gran parte a la Acusación Constitucional contra el Ministro Jackson, pero esto no se compara con lo que pasó con el Ministro Jackson. Estamos hablando de delincuentes que deberían estar privados de libertad. Y si ellos dicen que quieren proteger a las víctimas, hoy es el día de darle una señal clara a ellos y no a los victimarios“, sostuvo.

En ese contexto, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), recalcó el mensaje, emplazando al partido en cuestión a explicar su postura.

“Hacemos un llamado al PR a explicarle a Chile porqué defienden a la ministra de los indultos“, señaló el diputado.

Nos parece impresentable se ‘taimen’ porque uno o dos votaron en contra de una Acusación Constitucional, que hoy el PR se reste. Hasta ahora, si es que el PR sigue apoyando a la exministra Ríos, efectivamente no tendríamos los votos“, acusó.

AC contra Ríos: “No tiene méritos suficientes para prosperar”

Por su parte, desde el oficialismo reafirmaron su postura de votar en contra del libelo acusatorio, por lo que las condiciones para el escenario de esta jornada apuntan a que no avanzaría la AC.

Al respecto, la diputada del Partido Comunista (PC), Carolina Tello, expuso que, si bien existen visiones completamente diferentes entre los miembros de la bancada, todos concuerdan en que no hay argumentos suficientes para la acusación.

Así lo manifestó la jornada de ayer martes la Comisión Revisora, luego que rechazara el análisis previo de la acusación, enviando el informe negativo a la Cámara de Diputados.

“Tenemos visiones completamente distintas y razones, argumentos completamente distintos, para rechazar esta AC. Sin embargo, en lo que se ha concordado, es que, la AC no tiene méritos suficientes para prosperar hoy en la sala“, explicó.

Que asuma “responsabilidad el que tiene la facultad de indultar”

Del mismo modo, el diputado del Partido de la Gente (PDG), Ruben Oyarzo, calificó como un “maltrato” a manos del Gobierno lo sufrido por la exministra Ríos.

Además, hizo énfasis en que la responsabilidad la debe asumir el presidente de la República, Gabriel Boric, al ser quien tiene la facultad de indultar.

“En el caso particular, yo votaré en contra, porque creo que acá las responsabilidades la exministra Ríos ya la asumió. Y falta por asumir responsabilidad el que tiene la facultad de indultar. Creo, en lo personal, que el maltrato que recibió por parte del Gobierno no puede seguir”, sostuvo.

De esta manera, se podría convertir en el segundo juicio político que fracase en menos de una semana.

Cabe recordar que la Acusación Constitucional contra la exministra Ríos, se fundamenta principalmente en los indultos otorgados en diciembre de 2022, donde la oposición la responsabiliza por falta de asesoramiento al mandatario.

Finalmente, pasada las 17:00 horas de este miércoles se dará inicio a la sesión en la Cámara Baja, donde se votará el libelo acusatorio. Se espera que no se deduzca la cuestión previa, así como que no se extienda por varias horas la jornada de votación.