Con el resultado de un empate y una abstención, la comisión revisora rechazó el informe acusatorio contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos. De esta manera, el texto llegará con informe negativo a la Cámara baja, quienes deberán votar la acusación durante mañana miércoles.

La Comisión revisora de la Acusación Constitucional (AC) que enfrenta la exministra de Justicia, Marcela Ríos, rechazó la mañana de este martes el informe acusatorio contra la exsecretaria de Estado.

En concreto, la AC fue rechazada en medio de un empate, con 2 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

El diputado Álvaro Carter y Henry Leal (UDI) votaron a favor de la acusación, mientras que Benjamín Moreno (Republicanos) y Carolina Tello (PC) votaron en contra. Sin embargo, el quinto integrante de la comisión revisora, el diputado Luis Malla (PL) se encuentra con licencia médica, por lo que su voto se abstuvo.

Cabe destacar que ante este escenario de empate, a causa de que los votos positivos no superaron los negativos, se terminó por rechazar la acusación desde la comisión.

Este resultado contradice la proyección que tenía Chile Vamos sobre el libelo acusatorio, donde aseguraban tener los fundamentos para ser aprobado. Mientras que en el oficialismo, anticipaban que este recurso establece juicios de valor, y no aspectos de legalidad.

Evopoli por AC contra exministra Ríos: responsabilidad de indultos recae en el Presidente de la República

Por su parte, el parlamentario de Evopoli, Benjamín Moreno, aclaró que su voto en contra se debe a que la acusación contra la exsecretaria de Estado se fundamenta principalmente en los indultos. A su juicio, esta responsabilidad recae únicamente en el presidente de la República, Gabriel Boric.

Recordemos que el mismo argumento fue presentado por parte de la defensa de Marcela Ríos, quienes sostuvieron que los indultos son una facultad presidencial.

De esta manera, el informe acusatorio fue enviado con votación negativa a la Cámara de Diputados.

Finalmente, mañana miércoles será votada en la Cámara baja el libelo acusatorio contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos.