Luego de una reunión “secreta” y sin la presencia del director de la PDI, el diputado del PC Matías Ramírez descartó la presencia de “Las Maras Salvadoreñas” en Chile. Sus declaraciones hicieron ruido dentro de la comisión Macrozona Norte.

Luego de una reunión “secreta” y sin la presencia del director de la PDI, Sergio Muñoz, el diputado del Partido Comunista (PC), Matías Ramírez, descartó la presencia de “Las Maras” salvadoreñas en Chile y llamó a “no jugar” con el tema de la seguridad pública del país.

Desde el Gobierno ya le habían puesto paños fríos al tema. La ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartaron la semana pasada la presencia de “Las Maras” salvadoreñas en Chile.

Sin embargo, y una vez finalizada la reunión de la comisión de Criminalidad Macrozona Norte, el parlamentario Matías Ramírez descartó la presencia de “Las Maras” en Chile e hizo un llamado a no “figurar” ni “llamar la atención” con la seguridad pública del país.

Descartar la presencia de “Las Maras” salvadoreñas operando en nuestro país. Creo que eso es importante destacarlo y que permita tomar esta discusión con seriedad. Los parlamentarios que han entendido que esta es la vía para figurar y llamar la atención, entiendan que la seguridad pública en Chile no es un juego“, precisó Matías Ramírez.

Llamado de atención

Sin embargo, el presidente de la comisión Macrozona Norte, el diputado independiente Jaime Araya, criticó las declaraciones de su par Comunista pues no es posible afirmar ni descartar ninguna hipótesis debido al carácter “secreto” de la reunión.

“El carácter reservado de la sesión es lo que uno tiene que respetar. Por lo tanto, uno no puede afirmar ni descartar hipótesis que se hayan planteado con anterioridad a la reunión. Me parece que tenemos que ser extremadamente cuidadosos en el secreto que hay en estas sesiones”, explicó Jaime Araya.

El carácter “secreto” de la reunión se debe a la entrega de información sobre funcionarios y procedimientos en curso.

Desde la UDI aseguran la presencia de otros grupos criminales en el país

Por su parte, el diputado de la UDI Juan Manuel Fuenzalida aseguró, de acuerdo a los antecedentes revelados en dicha comisión, la presencia de otros grupos criminales en el país. Dentro de ellos se encontraría el “Primer Comando Capital de Brasil”.

“Se han planteado, desde mucho antes de estas comisiones, la existencia de organizaciones criminales transnacionales, como los carteles mexicanos, colombianos, el Tren de Aragua, alguna presencia del PCC, que es información que se maneja desde mucho antes y que ha sido ratificada por otros medios”, afirmó Juan Manuel Fuenzalida.

La Comisión de Criminalidad Macrozona Norte volverá a sesionar nuevamente al regreso del receso legislativo, es decir, durante el mes de marzo.